Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Ruda.

Domingo, 16 de Enero de 2011
Jorge Cruz
Publicado en el número 348

Aún hoy, en muchos lugares de las Islas, persiste la costumbre de plantar ruda a la entrada del hogar para preservar a la familia de males; y no faltará el consejo del curandero del lugar, cuando nos toca la mala suerte, que nos aconseje limpiar los suelos de la casa con agua de ruda, o colocar un saquito con unas ramitas de esta planta tras la puerta.

 

 

Ruta graveolens L.*

Ruta pinnata L. f. = Ruda canaria. T, P.
Ruta microcarpa Svent. = Ruda gomera. G.
Ruta orejasme Webb. = Ruda grancanaria. C.
Ruta chalepensis L. = Ruda salvaje. L, F, C, T, G, H.

 

(*) Existen en Canarias varias especies de ruda que tienen probablemente similar composición química y virtudes terapéuticas. Por razones ecológicas nos referiremos en esta monografía a Ruta graveolens, porque es de fácil cultivo y más segura para su uso medicinal, a pesar de la restricción de su venta al público por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

NOMBRE-s VULGAR-es: Tedera

FAMILIA: RUTACEAE

 

 

Algo de la historia de la planta.

Planta que probablemente por su intenso y, para muchos, repelente aroma es conocida desde la Antigüedad; y desde entonces soporta sobre ella un halo de magia y de misterio. Los griegos consideraban que tenía el poder de anular los hechizos y las amenazas de las brujas. Andrés de Laguna (1499-1559), médico español que tradujo al castellano la obra del griego Dioscórices, escribió: Dizen algunos, que tiene la ruda una gran fuerça contra los malignos espíritus, y contra toda suerte de hechizería.

Y aún hoy, en muchos lugares de nuestras Islas, persiste la costumbre de plantar ruda a la entrada del hogar para preservar a la familia de toda suerte de males; y no faltará el consejo del curandero del lugar, cuando nos toca la mala suerte, que nos aconseje limpiar los suelos de la casa con agua de ruda, o colocar un saquito con unas ramitas de esta planta tras la puerta.

 

 

                                                                                                                          Ruta orejasme

 

Descripción.

Herbácea a arbustiva, con los años el tronco se torna leñoso, puede alcanzar hasta 1,5 ms. de altura; sus tallos son ramificados, verdosos, redondos y lisos; las hojas son divididas en foliolos aovados; flores de color amarillo vivo en inflorescencias terminales. Expele un olor inconfundible.

 

 

Origen y ecología.

- Ruta graveolens es una especie originaria de Asia y de países mediterráneos. Introducida en Canarias. Cultivada. A veces se encuentra naturalizada, al igual que R. chalepensis.

- Ruta microcarpa, Ruta oreojasme y Ruta pinnata son plantas endémicas canarias; las tres aparecían como estrictamente protegidas en el Anexo I de la Orden de La Flora de 1991; sin embargo en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001 solo aparece R. microcarpa de La Gomera en la categoría A1 como especie en peligro de extinción.

 

 

Localización.

En huertas de cultivo como medicinal y en hogares canarios en macetas también como ornamental y "aromática”. Las especies endémicas se encuentran entre matorrales, en medianías, o en laderas de montaña.

 

 

Parte utilizada.

Las hojas y sumidades.

 

 

Principios activos fundamentales.

Ruta graveolens

. Aceite esencial: metilnonilcetona, cineol, pineno, limonemo.
. Furanocumarinas: psoraleno, bergapteno, xantotoxina.                                                                                                  Ruta pinnata
. Heterósidos: rutina, rhamnósido, cianidina.
. Alcaloides: arborinina, rutamina, graveolina, furoquinolina.
. Taninos.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas.

 

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

La ruda se considera como planta antihistérica, nervina, estomacal y tonificante del sistema nervioso…Los pediluvios (baños de pies) en caldo de ruda (250 grs. para un litro de agua) son un remedio “santo” para recuperarse de las depresiones nerviosa, mojando las piernas durante 3 noches seguidas en la decocción bastante caliente antes de acostarse. Los cólicos durante el periodo menstrual se alivian grandemente con agua de ruda… Con hojas de ruda en la nariz se detienen las hemorragias nasales (Jaén Otero, José. 1993).

También en utilización externa en la medicina popular se mantiene como remedio en forma de aceites por maceración, o guisando las hojas en el aceite; para dar fricciones o masajes sobre estómagos nerviosos o sobre músculos o articulaciones doloridas.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

. Derivadas de ensayos clínicos

La rutina es un flavonoide que posee cualidades protectoras y tónicas para las venas y vasos sanguíneos.

El aceite esencial de la planta y los flavonoides le otorgan capacidad antibiótica y antifúngica.

Las furocumarinas tienen actividad antiinflamatoria y antihistamínica.

 

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

La intoxicación por exceso en la dosis de esta planta puede dar lugar trastornos agudos y graves de la salud, hasta la muerte por parada respiratoria.

La ruda posee sobre el aparato genital efectos antiespermatogénesis en el hombre y abortivos en la mujer. Su utilización como abortiva resulta muy peligrosa; para causar aborto se precisan dosis tóxicas.

El uso externo de la planta puede causar dermatitis por contacto y fotosensibilización.

 

 

Dosis y forma de administración.

No se recomienda su uso. Su venta al público está prohibida o restringida por razón de su toxicidad por la Orden de 28 de enero de 2004 del Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

 

Ejemplos de utilización.

No se recomienda su uso en medicina popular.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria.

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

 

 Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Comentarios
Lunes, 20 de Enero de 2014 a las 02:56 am - Annna

#02 El te de Ruda es utilizado para adelgazar ya que sus propiedades antioxidantes liberan los ácidos grasos.

Jueves, 28 de Febrero de 2013 a las 20:48 pm - Carol

#01 Hola nesecito saber donde conceguirla exactamente en tenerife, porque mi amiga cree en esas cosas de la buena suerte y queria obtener una ya que por tiendas no puedo! Y saber si lo digiere un animal como un perro en qué cantidades es venenosa para un humano y para un perro mediano! Besos y grasias