Revista nº 916
ISSN 1885-6039

Tierras y agua gratis para cultivar: una ayuda efectiva y original ante la crisis.

Sábado, 15 de Enero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 348

Una de las más originales, y necesarias, iniciativas municipales canarias; otra forma, a día de hoy, de fomentar la actividad agricultora.

 

Durante décadas estas fincas sólo fueron ocupadas en un tercio. Hoy en día no se paga tasa alguna por su arrendamiento. La crisis económica ha provocado no dar abasto en las sesiones. De las 350 parcelas, quedan sólo 40 por entregar a solicitantes.

 

El Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote) tiene 2,5 millones de metros cuadrados, divididos en unas 350 parcelas de 10.000 metros que cede gratuitamente a cualquier ciudadano que lo solicite.

 

El alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, y coordinador del Área de Agricultura, apunta que estas fincas durante décadas sólo han sido ocupadas en un tercio. “Incluso eliminamos la tasa que se pagaba antes anualmente y no aumentó la demanda, simplemente no existía interés por el campo. Ahora esto se ha reactivado después de la promoción que ha hecho el Ayuntamiento hace ocho meses y la crisis que hay en la isla, hemos pasado a no dar abasto, de las 350 quedan sólo 40 por entregar”, afirmaba.

 

Además, hay una lista de espera de 80 personas. Las que faltan por dar son terrenos que antes tenía alguna familia, con lo cual primero se les tiene que notificar, y si no tienen interés en trabajar en la tierra, pueden pasar a otro interesado.

 

Las tierras son principalmente de jable. En el pasado sólo se plantaban batatas, papas, zanahorias, calabazas o sandías principalmente, pero muchos de los nuevos campesinos son expertos del campo y están cultivando acelgas, tomates, lechugas o millo. A todos ellos les ayuda que todas las tierras tienen un punto de agua que puede ser aprovechado para el riego por goteo, así como la maquinaria que alquila el Ayuntamiento a precios muy bajos. Los contratos tienen una vigencia de dos años y el único requisito que pone el Consistorio es que las tierras estén cuidadas, en caso contrario no se renueva el acuerdo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios