Revista nº 810
ISSN 1885-6039

Yeray Rodríguez, la Fedac y Roque Calero propuestos para el Premio Canarias 2011.

Lunes, 03 de Enero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 347

Una propuesta del Ayuntamiento de Agüimes (Gran Canaria).

 

El Ayuntamiento de Agüimes en pleno propone en la modalidad de: BELLAS ARTES E INTERPRETACIÓN a JOSÉ YERAY RODRÍGUEZ QUINTANA; en la modalidad de INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, a ROQUE CALERO PÉREZ; y en la modalidad de PATRIMONIO HISTÓRICO a la FUNDACIÓN PARA LA ETNOGRAFÍA Y EL DESARROLLO DE LA ARTESANÍA CANARIA (FEDAC) del Cabildo de Gran Canaria.

 

JOSÉ YERAY RODRÍGUEZ SANTANA. Decimista grancanario nacido en Las Palmas en 1978, es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, actualmente, profesor de Filología Española, Clásica y Árabe de la ULPGC. Actualmente es miembro de la web digital BienMesabe, donde tiene a su cargo la sección dedicada a la improvisación oral en Canarias. Veseador y tocador de laúd, Rodríguez viene realizando actuaciones públicas desde finales de 1998. Desde esa fecha ha recorrido los escenarios de la mayoría de los municipios de Canarias. Además, participa regularmente como invitado en los programas televisivos relacionados con el folclore.

 

Ha compartido escenario con improvisadores canarios, cubanos, puertorriqueños españoles, o uruguayos. En febrero de 2002 salió a la luz su disco Punto Cubano. El corazón en la voz, que grabó junto al afamado improvisador cubano Luis Paz Papillo y en el que fueron acompañados por el grupo Acuarela de Santiago de Cuba y por el laudista cubano Fernando Murga Murguita. Rodríguez ha realizado, además, tareas de divulgación en gran cantidad de centros docentes del Archipiélago y ha representado a Canarias en numerosos eventos, entre ellos la II Muestra Autonómica de Glósats, Manocor, Mallorca, del 23 al 25 de marzo de 2001, el Internacional de la Décima y los Decimeros, Valledupar, Cesar (Colombia), entre el 27 y el 28 de abril de 2001, y el Encuentro de improvisadores celebrado en el marco del Coloquio Interdisciplinar: Culturas populares en Portugal: Siglo XIX y XX en Évora (Portugal), del 24 al 26 de mayo de 2001. También representó alas islas en el XIII Festival La Huella de España: Canarias-Cuba, dos pueblos un corazón, celebrado en La Habana en 2001, y, el mismo año, en el IX Coloquio iberoamericano El antecedente español de la Décima y su permanencia, enmarcado en la XXXIV Jornada Cucalambeana.

 

En 2006 obtuvo el Premio de Investigación Viera y Clavijo (Letras), otorgado por el Cabildo de Gran Canaria.

 

ROQUE CALERO PÉREZ. Catedrático de Ingeniería de la Universidad de la Palmas de Gran Canaria desde 1988, es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Las Palmas e Ingeniero Industrial y Perito Industrial por la de la Laguna. Su actividad investigadora se ha centrado en dos líneas de trabajo: metodologías para la formación de ingenieros y aplicación de la energía eólica a la desalación de aguas.

 

Entre otros méritos, ha sido miembro del Comité de Enseñanzas del Instituto de Ingenieros de España, fundador y Director del Centro de Investigación en Energía y Agua del ITC y Director del Área del I+D del ITC. Fundador y Director de la Revista Dinámica del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias. Secretario General de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica.

 

FEDAC. La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) es un organismo autónomo dependiente del Cabildo de Gran Canaria. Sus objetivos se centran en el estudio, la recuperación y el desarrollo de los oficios artesanos. Más información aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 24 de Enero de 2012 a las 17:12 pm - Roque Calero

#01 Me gusta la idea que se plasma en el libro " los cimientos de un mundo sostenible" en el cual se pide la participación de todos.

Felicidades, Roque.

Décimas / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo