Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Central Hidroeólica de El Hierro reducirá costes en su explotación energética de hasta 81 millones de euros.

Lunes, 21 de Febrero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 354

La Comisión Nacional de Energía aprueba el informe de retribución para la Central Hidroeólica.

 

Producir energía eléctrica en la isla de El Hierro será más barato con la entrada en funcionamiento de la Central Hidroeólica. En el sistema de explotación de la Central Hidroeólica se podrá ahorrar 81 millones de euros. Así lo pone de manifiesto la Comisión Nacional de Energía (CNE) tras su último Consejo de Administración en el que se aprobó el informe preliminar sobre retribución para el sistema de generación con renovables que lleva a cabo Gorona del Viento.

 

El Hierro superará la media autonómica de penetración de energías renovables prevista para el 2015 por el Plan Enegético de Canarias de 2006 (PECAN). Mientras, para el conjunto del Archipiélago se prevé cubrir un 45% de la demanda punta, y el 115% de la demanda valle con energía eólica, la Central herreña permitirá abastecer el 100% del consumo energético de la isla.

 

Como explica el informe aprobado por la CNE, el almacenamiento de agua facilitado por el sistema de bombeo convierte la generación eólica, originalmente intermitente, en energía gestionable. Este almacenamiento posibilita un ahorro energético de combustibles fósiles y un ahorro de emisiones de CO2 en la central térmica (diesel) de Llanos Blancos. “Asimismo, la utilización de recursos energéticos autóctonos (eólica e hidráulica) reduce su dependencia energética y hace que la volatilidad del precio del petróleo tenga menos impacto en la explotación del sistema”.

 

El documento señala que la regulación de este marco retributivo se basará en un sistema de prioridades meritorias, “primero entra en red la generación eólica, luego la hidráulica (turbinación) y al final, la generación diesel”, según recoge el texto.

 

Por todo ello, y con el marco retributivo propuesto para la Central Hidroeólica, se obtendrá un coste total para la generación en el sistema eléctrico en El Hierro en los próximos 20 años de 210 millones de euros, lo que dará lugar a un ahorro neto de, al menos, 81 millones de euros con respecto a la explotación actual.

 

La CNE da el visto bueno a un informe, remitido por la Dirección General de Política Energética y Minas, que contempla maximizar el beneficio social a la hora de establecer el citado marco regulatorio de la Central Hidroeólica. Y cita, textualmente, “se minimiza el coste total de explotación del conjunto del sistema eléctrico de la isla de El Hierro, teniendo en cuenta el régimen retributivo de la central diesel de Llanos Blancos y la máxima penetración posible de generación renovable”.

 

Cabe tener en cuenta que, “de acuerdo a la aspiración de crecimiento sostenible de El Hierro, contemplado en el Plan Insular de Ordenación, ya valoramos la posibilidad de aumentar la capacidad del depósito inferior de la Central, así como la de potenciar el uso de otras formas de generación con renovable. Estos nos va a permitir mantener la cuota del 100% en línea con el crecimiento población y el consiguiente aumento de la demanda energética”, afirma el presidente de del Cabildo herreño, Tomás Padrón.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios