Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La clásica editorial Cátedra publica Las Rosas de Hércules, de Tomás Morales.

Jueves, 17 de Febrero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 353

Cinco años después de ver la luz la edición del Cabildo grancanario, la enorme demanda de la obra del poeta en medios académicos y estudiantiles, especialmente de fuera de las Islas, ha obligado a la preparación de una nueva publicación que, basada en aquella de 2006, cuyos derechos pertenecen al Cabildo de Gran Canaria, acaba de ver la luz editada por Cátedra, en su Colección de Letras Hispánicas, también al cuidado del profesor Oswaldo Guerra.

 

La nueva edición ha permitido presentar el texto fijado en la edición de 2006 en un formato de bolsillo, además de ajustar el conjunto al concepto de edición anotada, apta para un público estudiantil (Secundaria, Bachillerato y Universidad) y, finalmente, posibilitar su distribución fuera de las Islas Canarias, que hasta ahora habían sido mercado natural de la mayoría de las ediciones de la obra de Tomás Morales.

 

Por su amplia trayectoria en el campo editorial y su excelente labor de difusión de la cultura dentro y fuera del Estado, la editorial Cátedra, perteneciente al grupo Anaya, mediante los acuerdos pertinentes, ha incorporado la edición de este libro a su catálogo Letras Hispánicas, aprovechando la coyuntura que brinda la celebración del Día de las Letras Canarias 2011 dedicado a Tomás Morales.

 

Según Oswaldo Guerra, responsable de esta edición crítica de Las Rosas de Hércules, “Tomás Morales ocupa una posición privilegiada en el amplio y variado panorama de la literatura hispánica por dos razones fundamentales: primero, por la calidad y singularidad de su obra, breve pero densa, dotada de unas características estéticas que la hacen fácilmente identificable; y segundo, por haberle tocado escribir en una época y en un contexto verdaderamente clave para la historia de la literatura: el nacimiento de la Modernidad. Dicho de otro modo: Tomás Morales supo aprovechar los avances artísticos de una época dorada para la cultura (entre finales del siglo XIX y principios del XX) y adaptarlos a una poderosa visión personal (...). Su popularidad no dejó de crecer incluso desde antes de que, en 1908, publicara su primer libro, Poemas de la gloria, del amor y del mar. Composiciones suyas aparecieron en publicaciones señeras del momento, desde las madrileñas Revista Crítica o Revista Latina hasta la tinerfeña Castalia; desde la parisina Mundial Magazine, dirigida por Rubén Darío, hasta la mejicana Revista de revistas. De hecho, la crítica fue unánime al considerarlo como una de las grandes voces del momento, en especial por su visión del tema marino y por la perfección formal de sus poemas”.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios