Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La Fundación Correíllo La Palma y Elfidio Alonso son distinguidos con los premios internacionales del CICOP.

Lunes, 14 de Febrero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 353

La Fundación Correíllo La Palma y el musicólogo Elfidio Alonso fueron distinguidos recientemente en Valencia (España) con sendos premios otorgados por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP). El presidente de la Fundación Correíllo La Palma, Juan Pedro Morales, y el director de Los Sabandeños estuvieron acompañados por los responsables de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna, Aranzazu Gutiérrez, Cristóbal de la Rosa y Cruci Díaz, respectivamente.

 

Cristóbal de la Rosa fue el encargado de resaltar los méritos de la Fundación Correíllo La Palma para hacerse merecedora del premio en la categoría de Recuperación del Patrimonio Industrial, que fue recogido por su presidente, Juan Pedro Morales. El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife destacó la importancia que este barco de vapor tuvo en la comunicación entre las islas al ser durante muchos años la única conexión entre ellas. Tras resaltar diversos aspectos en la casi centenaria historia del correíllo -realizó su viaje inaugural en 1912-, hizo hincapié en la labor que ha desarrollado la Fundación para defender la recuperación del barco.

 

Por su parte, la concejal de Patrimonio de La Laguna, Cruci Díaz, entregó el Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible a Elfidio Alonso. El encargado de exponer en la Universidad Politécnica de Valencia la trayectoria del fundador de Los Sabandeños fue Benito Cabrera, quien señaló que "Elfidio es uno de esos casos curiosos de genio sin la apariencia de tal". Y añadió que "en una época en la que no se consideraba que los géneros folklóricos fueran patrimonio intangible, Elfidio defendió a capa y espada un modelo de revitalización de la música popular canaria e hispanoamericana. Nos enseñó que se puede hacer cultura desde la isla, porque el mar no es una barrera carcelaria, sino una membrana comunicante. Inventó y ha sabido mantener durante más de cuatro décadas un proyecto llamado Los Sabandeños, que ha sido un referente para miles de grupos y solistas de muchos lugares del mundo".

 

El galardón en la categoría de Restauración de Jardines Históricos, que recibieron los investigadores andaluces Manuel Casares Porcel y José Tito Rojo, fue entregado por el responsable de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa.

 

La sexta edición de los Premios CICOP incluyeron también los reconocimientos a la Universidad de Granada, a Forum UNESCO -gestionado por la Universidad Politécnica de Valencia y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO-, y al Centro Instructivo Musical "La Armónica", de la Comunidad Valencia. La Fundación que preside Miguel Ángel Fernández-Matrán concede estos premios con la finalidad reconocer a organismos, instituciones y personas cuyo trabajo y aportación creadora, técnica o humanística ha contribuido de forma ejemplar y destacada a la difusión, comunicación, mantenimiento, conservación o restauración del patrimonio cultural en cualquiera de sus facetas.

 

 

Comentarios