Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Los ciudadanos ya podemos votar el logotipo favorito para los Parques Nacionales de Canarias.

Domingo, 27 de Febrero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 354

El 30% de la calificación final del concurso es otorgado por medio de votación popular, a través de Internet.

 

Los ciudadanos ya pueden votar a través de Internet, en la dirección www.parquesnacionalesdecanarias.com, su logotipo favorito para representar a los cuatro Parques Nacionales de Canarias: Timanfaya (Lanzarote), Caldera de Taburiente (La Palma), Garajonay (La Gomera) y Teide (Tenerife), al quedar constituida la fase de selección del concurso internacional de ideas para el diseño de un logotipo común para los cuatro Parques, que se llevará a cabo mediante votación popular y de un jurado constituido por ocho miembros.

 

El concurso internacional de ideas para el diseño de un logotipo común para los cuatro Parques Nacionales, convocado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), cerró recientemente la fase de preselección, a través de la cual un jurado, constituido por nueve miembros, seleccionó siete diseños finalistas de entre un total de 462 candidaturas presentadas.

 

Los ciudadanos podrán elegir en esta última fase vía Internet su modelo favorito entre los siete finalistas seleccionados, de los cuales se escogerá el logotipo ganador.

 

La selección del logotipo ganador corresponderá en un 70% a los votos emitidos por el jurado de esta fase y en un 30% a los votos correspondientes de la votación popular, de manera que el logotipo que obtenga más votos siguiendo estos criterios recibirá el primer premio del concurso, valorado en 5.000 euros. Los otros seis logotipos restantes recibirán un accésit de 250 euros.

 

La creación del nuevo logotipo para estos espacios naturales responde a la necesidad de la identificación plena y diferenciación de los Parques Nacionales de Canarias respecto al resto de Parques Nacionales del Estado de España.

 

 

Votación por Internet. En la fase de selección final, los usuarios de Internet podrán votar una única vez, para lo cual será necesario que ingresen los siguientes datos: nombre, apellidos, correo electrónico, D.N.I./pasaporte y nacionalidad, y, a continuación, votar por el logotipo que más les guste. El voto se realizará a través de la siguiente dirección: www.parquesnacionalesdecanarias.com.

 

En este proceso de votación, para confirmar el voto y verificarlo, se enviará un correo electrónico con el siguiente mensaje Para validar su voto haga clic en el siguiente enlace y posteriormente un enlace que hay que pulsar para que el voto sea validado. Una vez efectuado el voto, que será validado por notario a fin de obtener total transparencia en los resultados, no se podrá cambiar ni borrar.

 

Valoración del jurado. El jurado de este concurso, en cada una de sus fases, valora el diseño de un elemento común que refleje el carácter canario de los Parques Nacionales del Archipiélago; la facilidad de utilización en diferentes tamaños, superficies, fondos y colores; la versatilidad del logotipo para su aplicación en papelería, cartelería o señalética; así como la relación de armonía entre el logotipo de los cuatro Parques Nacionales de Canarias y los de la Red de Espacios Naturales Protegidos existentes.

 

Según las bases reguladoras del concurso, los autores de los siete logotipos premiados cederán de manera gratuita sus derechos de distribución y comunicación pública a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, para que sean mostrados en exposición o formen parte de un catálogo o publicación de cualquier tipo. De esta manera, el departamento autonómico será el propietario del diseño seleccionado, pudiendo, en su caso, y de acuerdo con la legislación vigente, registrarlo, adquiriendo sus derechos.

 

Los ganadores de los siete premios del concurso además deberán ceder el derecho de propiedad intelectual y/o industrial, debiendo aceptar, sin condición, compensación ni limitación alguna, cualquier desarrollo posterior por parte de los organizadores del concurso. Por su parte, el departamento autonómico ostentará todos los derechos de desarrollo, reproducción, distribución y comercialización pública de la obra, en cualquier medio, formato o procedimiento técnico, en exclusiva y con ámbito universal, sin que estén sujetos a condición ni limitación alguna.

 

El elevado número de propuestas recibidas en este certamen y las cuantiosas muestras de curiosidad manifestadas por numerosos ciudadanos prueban la especial sensibilidad que se ha manifestado a nivel internacional por los Parques Nacionales del Canarias, enclaves del Archipiélago enormemente valorados en el extranjero por su biodiversidad, riqueza paisajística y, en definitiva, por su indudable belleza admirada a nivel mundial.

 

 

Foto de portada: Caldera de Taburiente (La Palma)

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios