Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Novedad investigativa: la medicina en Canarias y América.

Viernes, 11 de Febrero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 352

Es un nuevo monográfico del CEDOCAM (Centro de Documentación de Canarias y América).

 

El Centro de Documentación de Canarias y América quiere ofrecer al público en general y al lector especializado la posibilidad de conocer y acceder a campos bibliográficos nuevos y sugerentes, que puedan serles útiles como acicate a su formación o para posibilitarle su introducción en la esfera de la investigación. La historia de la medicina en Canarias y América es uno de esos ámbitos novedosos que tratan de mostrarse dentro de las monografías del Centro de carácter bibliográfico y documental.

 

La medicina fue la única disciplina experimental contemplada en la Universidad de la Edad Moderna y, como tal, se convirtió en un foco de penetración de las ideas racionalistas y de difusión de las nuevas ciencias que se abrían paso frente a la anquilosada metodología escolástica. La preocupación por la curación de las enfermedades y por conocer sus agentes trasmisores -en el caso de las epidemias- se convirtió en un reto que fue transformando esa ciencia en el siglo XIX. Amplia bibliografía se ofrece al respecto en el mundo canario y americano. Pero esta monografía bibliográfica no se contenta con el ámbito de la ciencia académica, sino que también se abre al ámbito de la medicina tradicional, para que el lector interesado pueda acceder a un amplio cuerpo documental, tanto en los libros propiamente dichos, como en los artículos y en las nuevas tecnologías.

 

El Centro posee un extenso fondo bibliográfico de la historia de la medicina en Canarias y América gracias al legado proporcionado por la biblioteca de David W. Fernández, un estudioso originario de La Palma que fue profesor de Historia de la Medicina en la Universidad Central de Venezuela. Puede ser consultado pinchando aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios