Revista nº 916
ISSN 1885-6039

Proyectos arqueológicos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Domingo, 06 de Febrero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 351

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Isla de Tenerife (ARMHIT) informa de se están poniendo en marcha ya los dos proyectos que llevan bastante tiempo intentando llevar a cabo, como son el denominado Indagación histórica y localización arqueológica de los desaparecidos en Tenerife: el caso de Las Cañadas del Teide (La Orotava), donde -según cuenta la tradición oral- fueron arrojados diferentes asesinados por el franquismo; y el de la Fosa del cementerio civil de San Juan (La Laguna), lugar en el que familiares de 11 asesinados han facilitado datos al respecto.

 

Para ello un grupo de nueve arqueólogos e historiadores que, además de pertenecer a la asociación forman equipo para este tipo de trabajos, son quienes van a llevar las labores de investigación, excavaciones o prospección arqueológica. Pertenecen a la Universidad de La alaguna y ya tienen experiencia en otro tipo de investigaciones arqueológicas similares.

 

Para el primero de ellos, el de Las Cañadas del Teide, se cuenta ya con una subvención de 56.700 euros concedida por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno del Estado de España. Aunque ya se ha avanzado en las investigaciones, este proyecto comenzará realmente el 1 de marzo y tiene una duración estimada de 5 meses. Consta de tres fases:

 

Fase A.- Análisis bibliográfico, recopilación de información, investigación de fuentes orales, investigación archivística en archivos de Canarias y de la Península, estudio documental de caminos de acceso a Las Cañadas, entrevistas a técnicos y personas relacionadas con el Parque, etc.

Fase B.- Prospección arqueológica en el interior de las oquedades empleando sistemas de información geográfica y métodos de detección metálica para obtener ubicación exacta (coordenadas UTM) de los restos humanos en los bucios.

Fase C.- Síntesis y redacción de resultados de las fases anteriores, conclusiones y difusión de resultados.

 

Este proyecto está apoyado por el Ayuntamiento de La Orotava y la Dirección del Parque Nacional del Teide, instituciones ambas que están dando todo tipo de facilidades tanto burocráticas como de apoyo práctico. En ese sentido, el Ayuntamiento ha facilitado a la ARMHIT un local con teléfono y acceso a Internet, que será el centro de operaciones. Es el Aula de la Naturaleza que será inaugurada por el Ayuntamiento a finales de febrero y que se halla en el actual edificio propiedad del Ayuntamiento denominado Casa Doña Chana, en el centro de la Villa. También se cuenta con la ayuda de la Federación Canaria de Espelología.

 

Para el segundo de ellos, el del cementerio de San Juan de La Laguna, la ARMHIT firmó en su debido tiempo un convenio con la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de La Laguna. La ULL es el organismo encargado de aportar los arqueólogos e historiadores, el Ayuntamiento el responsable de los medios técnicos y personales para las excavaciones y la ARMHIT de la diversa información recabada en estos años, sobre todo la aportada por familiares de más de una decena de desaparecidos en conversaciones con un miembro de la ARMHIT, el investigador Alfredo Mederos.

 

Este proyecto comenzó el 1 de febrero, pero la fase de excavaciones se iniciará el 15 de este mismo mes de febrero para finalizar un mes después, el 15 de marzo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios