Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Unamuno en Fuerteventura XIII: la desconocida figura del desterrado Rodrigo Soriano.

Sábado, 12 de Febrero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 352

Unamuno en Fuerteventura es el marbete que sirve de título genérico a este curso de la Cátedra Cultural Miguel de Unamuno del Cabildo de Fuerventura y la Universidad de La Laguna. Como hemos señalado en otras ocasiones, este rótulo no debe interpretarse en el sentido restringido de que solamente se tratan en él los aspectos de la vida y la obra de Unamuno más directamente relacionados con la isla de su destierro, sino en el sentido más amplio de foro en la isla de Fuerteventura donde se debate cualquiera de los temas relacionados con este autor.

 

Concretamente en esta nueva edición, el ciclo se va a ocupar de cuatro aspectos generales de la obra del llamado filósofo de la Generación del 98: el tema de la agonía, el tema de la identidad, el tema del sentimiento religioso y el tema de la poesía.

 

El primero de ellos será tratado por la profesora titular de Filosofía de la Universidad Complutense doña Juana Sánchez-Gey, en su conferencia "La agonía en Miguel de Unamuno y María Zambrano". Del segundo se encargará el catedrático de Lengua española de la Universidad de La Laguna don Ramón Trujillo, en su conferencia "La relación entre autor y personaje en Niebla". El tema de la religión será abordado por el profesor titular de Filología clásica de la Universidad de La Laguna don José González Luis, en su conferencia "Algunos aspectos del pensamiento religioso de Unamuno". En cuarto lugar, Marcial Morera hará un inventario de la obra poética de nuestro autor, desde el primer poemario Poesías hasta Cancionero, último en salir de sus manos, incidiendo sobre todo en los aspectos más destacados de su poética. Por último, el profesor Elías Rodríguez, profesor de Historia de Enseñanzas Medias, nos hablará de la figura de Rodrigo Soriano, trasterrado a Fuerteventura con Unamuno en 1924. Se trata de un personaje con el que Unamuno mantuvo unas relaciones no siempre cordiales y del que sabíamos muy poco hasta ahora.

 

Fechas celebración: desde el 14 de febrero de 2011 hasta el 18 de febrero de 2011 a partir de las 18:00 hasta las 22:00 horas.

Lugar celebración: Centro Bibliotecario Insular. Puerto del Rosario.

Precio: Gratis.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios