Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Y por último: Almendrero en Flor 2011 en Valsequillo.

Jueves, 10 de Febrero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 352

Desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Valsequillo (Gran Canaria), dirigida por Armando Suárez Ramírez, en coordinación con las comisiones de fiestas de los distintos barrios por donde pasa la Ruta del Almendrero, se ha elaborado un amplio y atractivo programa de actos.

 

A través de la Concejalía de Turismo, se ha organizado una serie de caminatas por los senderos del municipio aprovechando las bellezas del entorno paisajístico y dentro del proyecto de declaración del municipio como Capital del Senderismo. Nada mejor que aprovechar el colorido de los almendreros para llevar a los senderistas por los rincones más encantadores del municipio. Por ello, para el día 12, víspera de la fiesta, se llevará a cabo otras de las rutas programadas.

 

El lunes 7 se inauguró la exposición de pintura de Marina Suárez López, artista nacida en el municipio y que nos deleita con una serie de cuadro sobre nuestra tierra y nuestras tradiciones. Estará abierta hasta el día 17 de febrero en horario de 6 y media a 8 de la tarde, por tanto todo aquel que desee conocer su obra que se acerque por la sala de exposición de la plaza de Tifaritti.

 

Desde el pasado jueves se pusieron en marcha los actos del circo Patuff, “el circo donde el único animal es el hombre”, tal como dice la organización Timbiriqui Producciones. Se han llevado a cabo sesiones de números circenses, actividades de animación, obras del teatro, musicales, actuación de Arístides Moreno o Efecto Pasillo. Esta semana han continuado además con sesiones de mañana para los centros escolares y por la tarde talleres de Clown y de circo.

 

El jueves día 10, hoy, se realizará el V encuentro por la integración de personas con discapacidad al que acudirán los centros ocupacionales de Valsequillo, Teror, Santa Lucía y alumnos de 5º del CEIP Los Llanetes...

 

Pero mañana viernes comienza el programa festivo como tal. Se llevará a cabo la Velada poética, la entrega de premios de varios concursos: de belenes, escolares de pintura y poesía, de poesía del Almendrero 2011 y la entrega de la Almendra de Plata que este año recae en un periodista nacido y con raíces familiares en el municipio de Valsequillo, Adolfo Santana. Este día se inaugura en Tenteniguada la exposición conmemorativa de los 40 años de la Fiesta del Almendrero con una charla-coloquio y se hará la entrega del gajo del almendrero 2011. En La Barrera se abrirá una exposición sobre manualidades.

 

Para el sábado está la segunda edición del lanzamiento del sacho en Tenteniguada desde las 11:30 de la mañana y por la noche la entrega de honores y distinciones de la Federación Folclórica de Gran Canaria a diferentes folcloristas de la isla. Hay que destacar que por parte del municipio las recibirán el Rancho de Ánimas, David Peñate, Miguelito Sánchez y Francisco Rodríguez. También en La Barrera se abrirá el 3º Mercadillo Agrícola-Ganadero y habrá Baile de Taifa y asadero tanto en este barrio como en Valsequillo casco.

 

En domingo ya se entra en el día grande de la Ruta del Almendrero en Flor 2011 que recorre desde La Barrera a Tenteniguada, pasando por Valsequillo y Las Vegas. En todos los puntos de la ruta se podrá gozar de nuestras tradiciones: música, gastronomía, artesanía y labores tradicionales. Ordeñada, trilla, juegos autóctonos, jaramagos, berros, sancochos, pellas, etc. formarán parte de lo cotidiano ese día.

 

Para todas aquellas personas interesadas en conocer más en profundidad el programa de actos no tienen más que entrar en la web municipal www.valsequillogc.es y echarle un vistazo en el apartado de festejos.

 

 

Comentarios