Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Ya se preparan las XV Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote.

Sábado, 19 de Febrero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 353

Las inscripciones se remitirán antes del 31 de marzo por correo electrónico o correo ordinario, tal como dicen las siguientes Bases.

 

                                                                                                                           Bases

 

1.- Las XV Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote se celebrarán en Fuerteventura entre los días 19 y 23 de septiembre de 2011 y serán organizadas por el Cabildo de Fuerteventura que, a tal efecto, nombrará un Comité Organizador y un Comité Científico.

 

2.- El desarrollo de las mismas se estructurará en cinco sesiones de trabajo, dedicadas a las siguientes áreas de estudio: Prehistoria-Arqueología, Historia, Historia del Arte, Geografía, Lengua-Literatura.

 

3.- En cada una de estas sesiones se expondrá una ponencia marco sobre cuya temática podrán presentarse comunicaciones.

 

4.- Se celebrará también una sesión abierta en la que tendrán cabida trabajos sobre Fuerteventura y Lanzarote que no se ajusten a la temática de las ponencias marco y que tengan como tema central de estudio una o las dos islas.

 

5.- Los interesados en participar deberán cumplimentar una hoja de inscripción, según modelo de la página Web del Cabildo de Fuerteventura (www.cabildofuer.es, XV Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote).

     Esta inscripción se remitirá, antes del 31 de marzo de 2011, a alguna de las siguientes direcciones: por correo electrónico a archivo@cabildofuer.es; por correo ordinario al Cabildo de Fuerteventura. Archivo General Insular. XV Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote. C/ San Roque nº 16. Código postal 35600 – Puerto del Rosario. Las Palmas (Telf. 928 862 300, extensiones 187, 188 y 371) o por fax al número 928 862 373.

 

6.- Los trabajos presentados a las Jornadas estarán redactados en castellano y serán evaluados y seleccionados por el Comité Científico, compuesto por especialistas en las diferentes áreas de estudio.

     Se valorará, fundamentalmente, la calidad formal y de contenidos, la oportunidad del tema, la originalidad y el interés general. No se admitirán trabajos que hayan sido presentados en otro congreso, jornada o encuentro, o que hayan sido publicados en cualquier formato con anterioridad a la fecha de celebración de estas Jornadas.

     La Organización se reserva el derecho, a propuesta del Comité Científico, de solicitar a los autores que readapten sus trabajos para que estén más acordes con las bases reguladoras de estas Jornadas.

 

7.- Los trabajos, acompañados de un resumen de los mismos, se entregarán en la Secretaría de las Jornadas ajustándose a los siguientes plazos:

 

- Las comunicaciones y sus resúmenes correspondientes antes del 30 de junio de  2011.

- Resúmenes de las ponencias marco antes del 30 junio de 2011.

- Ponencias marco antes del 15 septiembre de 2011.

 

8.- El resultado de la selección de los trabajos presentados se comunicará a los interesados antes del día 25 de julio de 2011.

 

9.- Los trabajos definitivos no podrán superar las siguientes extensiones:

 

- Ponencias marco: 60 folios máximo y 35 folios mínimo.

- Comunicaciones: 35 folios máximo y 15 folios mínimo.

- Resúmenes: 2 folios máximo y ½ folio mínimo (para dossier y web).

 

     Los trabajos se enviarán en soporte informático (CD-ROM), junto a una copia impresa en papel (DIN-A), con orientación vertical. Se emplearán los procesadores de textos más usuales para PC (Word) o McIntosh (formato Doc), impresos por una sola cara y con una paginación correlativa, incluyendo gráficos, cuadros estadísticos, tablas, figuras (mapas, planos, dibujos), láminas, fotos, notas y bibliografía.

     Para la redacción de los trabajos se empleará la letra Times New Roman, con un cuerpo de 12 p. para el texto y epígrafes; 11 p. para el resumen y palabras clave, citas sangradas dentro del texto y pie de fotos, gráficos, ilustraciones, etc.; y 10 p. para las notas a pie de página. El interlineado será de 1,5, en todo el trabajo.

     Los trabajos deben ir precedidos por una portadilla en la que figurará, centrado en la página, el título del trabajo (cuerpo 14 p. mayúsculas y sin abreviaturas); debajo, el nombre completo del autor o autores del mismo (cuerpo 12 p. mayúsculas y sin abreviaturas); debajo datos profesionales y centros de trabajo (cuerpo 10 p. minúsculas y sin abreviaturas).

     Se estructurarán conforme al uso científico, debiendo incluir necesariamente los siguientes elementos: resumen (en castellano e inglés) no superior a 20 líneas; palabras clave (también en castellano e inglés), 6 términos como máximo; introducción; notas a pie de página; conclusiones; y bibliografía que se ordenará alfabéticamente.

     El cuerpo del trabajo debe ir subdividido en epígrafes, ordenados de forma correlativa con numeración arábiga. Las divisiones internas del texto no deben sobrepasar el cuarto nivel.

     Todas las ilustraciones deben poseer la calidad necesaria para ser reproducidas. Se presentarán en soporte informático (preferiblemente en formato TIFF o JPG), con una resolución de 300 ppp, aunque se recomienda 600 ppp, y un tamaño mínimo de 15 x 10 cm. Cada imagen electrónica deberá conformar un archivo independiente del resto de las imágenes y del texto del artículo. Estas ilustraciones se entregarán también impresas en hoja aparte, en el mismo orden en el que son citadas en el texto.

     Las referencias de las citas textuales, cuando procedan de obras publicadas, se citarán en el propio texto de forma abreviada, dentro de paréntesis redondos, de la siguiente forma: (APELLIDO del autor (en versalita), año de publicación: página/as), ejemplo: (DÍAZ, 2008: 190-191). Si la información que se recoge en la cita procede de fuentes inéditas, la referencia se hará en nota a pie de página.

     Las referencias bibliográficas se harán según modelo siguiente:

 

• Monografías: APELLIDO(S), Nombre del autor o autores (en versalita). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación, editorial, año p. o pp.

• Volúmenes colectivos: Se citarán del mismo modo que las monografías de un solo autor, pero añadiendo el nombre del editor/es, coordinador/es, traductor/es las abreviaturas (ed.), (coord.), (trad.), o en plural si son más de uno.

• Capítulo o parte de un libro: APELLIDO(S), Nombre del autor o autores (en versalitas). “Título del capítulo entre comillas”. En: APELLIDO(s), Nombre (en versalitas), título del libro en cursiva. Lugar de publicación, editorial, año, vol. de la obra si es más de uno, p. o pp.

• Artículos en publicaciones seriadas: APELLIDO(S), Nombre del autor o autores (en versalitas). “Título del artículo entre comillas”. Nombre de la revista en cursiva, número, (año entre paréntesis), pp.

• Publicaciones electrónicas o accesibles a través de la red: Se seguirán las normas anteriores, añadiendo el tipo de soporte entre corchetes [en línea], [CD-ROM], [banda magnética], [disquete], la dirección de Internet o URL completa y la fecha en que se ha realizado la consulta [entre corchetes], según pautas establecidas por la Norma Internacional ISO 690-2.

 

10.- Los trabajos seleccionados sólo podrán ser leídos por sus autores, quienes dispondrán de 20 minutos como máximo para su exposición. Para las ponencias marco se dispondrá de 40 minutos.

 

11.- Los participantes que necesiten medios audiovisuales deberán comunicarlo a la Secretaría de las Jornadas con suficiente antelación. Si la presentación fuera en Power Point, ésta habrá de ser entregada a la Organización un día antes de su exposición, como mínimo.

 

12.- Finalizadas las Jornadas, los ponentes y comunicantes dispondrán de un mes para realizar las modificaciones en los trabajos presentados. Transcurrido este plazo, el Cabildo de Fuerteventura procederá a la publicación de todos los trabajos admitidos y expuestos por sus autores en las Jornadas.

 

13.- La participación en las Jornadas implica la total aceptación de estas Bases y sus normas de funcionamiento. Su interpretación o cualquier aspecto no previsto corresponde sólo a la Organización.

 

14.- Las presentes Bases se difundirán a través de los medios de comunicación oportunos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios