Revista nº 906
ISSN 1885-6039

El sonido del silbo gomero llegó a Chirche en el Día de las Tradiciones.

Lunes, 11 de Julio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 374

El pueblo de Chirche, en Guía de Isora (Tenerife), llevó a cabo la celebración del Día de las Tradiciones este fin de semana con la novedad del sonido del silbo gomero que se pudo escuchar en sus calles como homenaje a este peculiar modo de comunicación.

 

Desde las diez de la mañana de este domingo 10 de julio, cada rincón de Chirche vivía de nuevo un peculiar regreso a la mitad del siglo XX, con escenificaciones del tueste del trigo y del café, el trabajo de las costureras y la molienda del gofio, entre otras. Llegaron a esa hora los participantes de la Asociación de Arte y Cultura Reverendo Simón Higuera y la parranda Con Fundamento, ambas de Igueste de Candelaria, y un grupo de silbadores de La Gomera que hicieron una exhibición de este lenguaje.

 

Ocho casas y patios estuvieron ambientados en esa época para mostrar desde un corral donde se ordeñan cabras, hasta el cuarto de la dote, pasando por la escuela, los lavaderos y todos los aspectos cotidianos de la vida en el mundo rural de aquellos años. Además, para quienes quisieron llevarse a casa un poco de ese sabor antiguo, en diferentes casas y patios se vendían productos artesanales: truchas, licores, miel, talegas, cogedores, frutas y cestos.

 

A las dos de la tarde comenzaba la escenificación del baile. Un baile con parranda y en clave de mediados del siglo pasado, una experiencia que sirvió para vivir o para revivir, en función de la edad de los asistentes, durante la tarde del domingo.

 

Once años cumplió estos días pasados, en esta edición, el Día de las Tradiciones, tres jornadas que comenzaron la noche del viernes con la proyección de la película de David Serrano Una hora más en Canarias en la plaza del pueblo. El sábadose puso el documental El lenguaje del aire, de David Baute.

 

 

Comentarios