Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El timplista Yone Rodríguez concursará en Asturias este fin de semana.

Viernes, 29 de Julio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 376

El timplista canario Yone Rodríguez participará en la XII edición del Concurso Internacional de Folk Cuarto Los Valles que se celebrará este viernes y sábado, días 29 y 30 de julio, en la localidad asturiana de Navelgas, en el concejo de Tineo. En este certamen competirá con los artistas Caliu (Mallorca) y Lokolé (El Congo/España).

 

Yone Rodríguez es uno de los miembros más destacados de la nueva generación de timplistas canarios y desde temprana edad muestra su predilección por el mundo de la música, quizás encandilado con el brillo de las cuerdas de mano de familiares muy cercanos, y por el ambiente parrandero que caracteriza a su pueblo natal, Agaete (Gran Canaria).

 

A lo largo de su trayectoria ha sido alumno de destacados músicos canarios como José Antonio Ramos, Domingo El Colorao o Benito Cabrera, entre otros, y ha formado parte de varias agrupaciones musicales. Rodríguez, a la edad de 12 años, debuta en el panorama discográfico con su trabajo La otra orilla, un homenaje a la música de aquellas culturas que de alguna manera han marcado la historia del Archipiélago. En 2009, después de un periodo de estudio más autodidacta en el timple, ve la luz el disco Colores, en el que hace suyo a través del timple el sonido de otras culturas y en el que late la música africana, el flamenco y el jazz se fusionan a la perfección.

 

El Concurso-Festival Cuarto Los Valles tiene por objetivo servir de lanzadera a grupos noveles de música folk, así como promocionar este estilo de música en la comarca de Navelgas, habiéndose convertido en la noche celta del concejo de Tineo y en uno de los festivales folk más atractivos y singulares de Asturias.

 

Los Sabandeños otra vez por España. La primera de las actuaciones de Los Sabandeños en tierras castellano-leonesas tendrá lugar hoy viernes, 29 de julio, a las 21:00 horas, en la plaza Mayor de Milagros, dentro del programa de actos del Verano Cultural de la localidad burgalesa. Por otro lado, el sábado, día 30, a las 22:15 horas, la formación actuará en el Patio de la Hospedería de San Benito de Valladolid. Durante este concierto, organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento vallisoletano, Los Sabandeños recibirán el premio San Benito de la Música concedido por el Consistorio en reconocimiento a toda su carrera.

 

Los Sabadeños comienzan su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya más de 40 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en los muchísimos trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado popular, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina.

 

Fuera del Archipiélago, han llevado su música con gran éxito por toda la geografía estatal y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.

 

 

Comentarios