“Así queremos hacerlo también con la producción agroalimentaria, pues artesanía y gastronomía son elementos muy singulares y aportan valor a la oferta que planteemos a quienes nos visiten”, declara Méndez Borges. Añade que también se harán controles sobre las ventas y se dará prioridad a todo lo que sea tradicional, pues de lo que se trata es de contar con un producto propio, para el que La Gomera cuenta con numerosas posibilidades sin necesidad de recurrir a ningún artículo que venga de fuera.
Cerámica, elaboración de instrumentos, trabajos con la hoja de palma que dan lugar a útiles para el hogar y la decoración, y otro importante número de opciones forman parte, según el consejero, de la riqueza artesana que guarda la Isla y que pueden contribuir a alcanzar el ansiado desarrollo sostenible, además de completar el programa de ecoturismo hacia el que se dirige la oferta insular.
Feria insular. Fernando Méndez Borges informa de que ya se ultiman los preparativos para la próxima Feria Insular de Artesanía, que como es tradicional se celebrará los primeros días de octubre. Expresa su ilusión en poco a poco poder renovar y dar aires nuevos a esta muestra, y adelanta que quiere evitar que la feria sea estática y repetitiva, convirtiéndola en un punto de encuentro y colofón de las actividades desarrolladas durante todo el año.
Hace hincapié en su intención de incorporar a todos los artesanos de La Gomera y avanza que en las próximas Jornadas Colombinas, que tendrán lugar en el mes de septiembre, se ofrecerá una pequeña muestra de la Feria Insular, pues está previsto montar expositores, para brindar a los artesanos una oportunidad más de mostrar y comercializar sus productos.
Matiza que los cambios llegarán de forma progresiva, pues este año apenas hay margen para la renovación, e invita a los artesanos a que estén pendientes pues pronto se abrirá el plazo para la inscripción en el certamen insular.