Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Razas Autóctonas Canarias (I): el Cochino Negro.

Jueves, 28 de Julio de 2011
El Baleo (nº 62)
Publicado en el número 376

Procedente de razas ya extinguidas del Noroeste de África y distintas influencias de germoplasmas peninsulares, el cochino negro está en proceso de recuperación. Tiene reglamentación del libro genealógico desde el año 2001, hecho de gran relevancia para la selección de la raza, preservar su estándar racial y minimizar la consanguinidad.

 

 

ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE COCHINO NEGRO CANARIO
PRESIDENTE: Manuel González Álvarez
www.cochinonegrocanario.com
TELÉFONOS: 691474544 / 922264402
DIRECCIÓN POSTAL: Calle El Lomito, 13, La Lechuza, 35320, Vega de San Mateo, Gran Canaria

 

 

Procedente de razas ya extinguidas del noroeste de África y distintas influencias de germoplasmas peninsulares, el cochino negro está en proceso de recuperación. Se trata de una raza de protección especial, incluido en el catálogo oficial de razas ganaderas de España. Tiene reglamentación del libro genealógico desde el año 2001, hecho de gran relevancia para la selección de la raza, preservar su estándar racial y minimizar la consanguinidad.

 

Es un animal de tamaño medio, de gran rusticidad, carácter dócil y adaptado al medio natural de Canarias.

 

La alimentación combina subproductos agrarios junto a raciones a base de piensos.

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

CAPA: Negra, cerdas abundantes, fuertes, distribuidas por todo el cuerpo. Arrugas repartidas por todo el cuerpo, en forma de pliegues en la cara, región frontal piernas y brazuelo. Piel coriácea y escamosa. Ocasionalmente puede aparecer alguna mancha blanca.

CABEZA Y CUELLO: Perfil ultracóncavo y plisado, cabeza algo pequeña y corta con profundas arrugas, que con la edad pueden llegar a ocluir las aberturas palpabrales. Orejas extremadamente largas y caídas, que pueden llegar al extremo del hocico. Cuello proporcionado y bien implantado en el tronco, con papada.

TRONCO Y GRUPA: Pecho poco pronunciado. Línea dorso-lumbar recta, con una inclinación decreciente hasta el límite de la grupa, que es muy derribada.

EXTREMIDADES: Finas y cortas.

MAMAS: Aproximadamente 6 pares.

TESTÍCULOS: De posición poco manifiesta.

CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS: Su productividad en granja -tienen dos partos anuales- está calculada en una media de doce cochinos por hembra al año.

POBLACIÓN: Está referida al año 2010. Los reproductores inscritos en el libro genealógico eran de 418, de los cuales 334 eran hembras y 84 machos, distribuidos entre las diferentes islas de Canarias, excepto La Gomera y El Hierro, donde también en tiempos pretéritos estuvo presente.

 

 

 

Publicado en el nº 62 de la revista El Baleo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios