Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El grupo Magec celebra el décimo aniversario de su festival con un nuevo repertorio.

Jueves, 23 de Junio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 371

La formación actuará mañana, viernes 24, a partir de las 21:00 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (Tenerife). El compositor y cantante Luis Morera recibirá el Magec de Honor por su contribución al enriquecimiento de la cultura canaria.

 

El grupo folklórico Magec estrenará su nuevo repertorio mañana, viernes 24 de junio, a las 21:00 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, en el X Festival Magec. El recital incluirá la entrega del Magec de Honor al compositor y cantante Luis Morera, uno de los componentes del ya mítico conjunto Taburiente, por su aportación a la cultura canaria.

 

Magec nació  en junio de 1999 en el pueblo orotavense de La Perdoma, cuando tocadores y cantadores de diversas formaciones folklóricas de Tenerife materializaron un anhelado sueño: formar un grupo donde pudieran interpretar música folklórica canaria y sudamericana, además de otros estilos con tendencias más vanguardistas, aunque siempre en el ámbito de la música popular. De esta forma empezaron a conformar un repertorio donde a los temas populares del folklore canario se fueron sumando habaneras, boleros o guajiras. Los ensayos duraron un año, hasta que la formación se presentó de forma oficial el 9 de junio de 2000 en el cine de La Perdoma. Desde ese momento, Magec se ha ido consolidando como una de las formaciones punteras dentro de la música canaria, e incluso ha llegado a representar al municipio de La Orotava en la ofrenda floral a la Virgen de Candelaria, además de actuar en diferentes islas e, incluso, en un encuentro folklórico en Hungría.

 

La vestimenta que lucen los componentes del grupo Magec es una reproducción de la indumentaria que usaban los tinerfeños en días señalados a principios del siglo XX. Se sitúa cronológicamente en la etapa que los especialistas en indumentaria tradicional denominan época de transición, pues consta de piezas que se usaban en siglos pasados y otras muy parecidas a las actuales.

 

Luis Morera, el artista cuya trayectoria será reconocida con el Magec de Honor, está ligado al grupo palmero Taburiente, una formación que se ha convertido en referencia dentro de la historia de la música popular canaria desde finales de la década de los 70, cuyo principal mérito estriba en modificar el concepto convencional del folklore de las Islas para enriquecerlo con aportaciones procedentes del rock y el pop.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios