Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Enrique Pérez Alegría: los entresijos históricos y culturales de Santiago del Teide.

Lunes, 20 de Junio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 371

BienMeSabe Canarias Audio nos ofrece una visión de Santiago del Teide a través de la palabra y el saber de Pérez Alegría, profundo conocedor de su municipio e impulsor de una de las revistas más importantes de Canarias en el ámbito de la Historia y la Cultura, Chinyero, del Colectivo Cultural Arguayo.

 

Historia y cultura, en el tiempo y desde sus barrios, marcan un recorrido que salta siglos, nombres, volcanes, naturalezas y artesanía, entre tantas otras cosas...

 

El origen del topónimo Santiago del Teide, en Tenerife, se fundamenta en las primeras datas de 1503 ó 1508 con el nombre de Valle Santiago. Fue el lugar considerado final de la tierra habitable después de la Conquista por su tierra cultivable entre los confines del sur o noroeste tinerfeño. Este señorío de Santiago muestra la mejor parte de su patrimonio material en la arquitectura tradicional y  los lagares de la Casa del Patio, hoy en día extraordinaria muestra de rehabilitación turístico-cultural, con una combinación adecuada entre el poder económico de la propiedad privada y la voluntad política. También Enrique Pérez Alegría nos descubrió los denominados restos de la horca como instalaciones propias de los señores con permiso para la muerte.

 

Enrique nos habló de la afirmación subjetiva o expresión popular que significa un milagro como el Santísimo del Volcán o el de la Virgen de Santa Ana en Las Manchas, que detuvo la lava del volcán Chinyero, la última erupción habida en Tenerife en 1909 (muestra en la foto histórica que acompaña este texto). También nos descubrió el considerado Volcán de Cristóbal Colón, acaecido el 24 de agosto de 1492, y que los científicos afirman que puede ser el volcán de Boca Cangrejo.

 

Santiago del Teide es un municipio en el que conviven los barrios de Tamaimo, Arguayo, las Manchas... en sus medianías y zona alta, dedicados a las faenas agrícolas; y las poblaciones de la zona de costa, eminentemente turística. Los Acantilados de los Gigantes es el referente turístico del municipio y fue impulsado por un grupo de inversores a través de Juan Manuel Capdevielle, recibiendo los primeros clientes trasladados del Puerto de la Cruz.

 

Además, nuestro entrevistado nos habló del entorno natural desde el Mirador de Cherfe, desde sus cumbres al pie del Teide hasta la zona de playas y los Acantilados vistos desde el Mirador de Archipenque. Aprendimos de la existencia de sus lagartos gigantes o de los cetáceos de sus costas.

 

También hablamos de distintos aspectos culturales o etnográficas como el Centro Alfarero y Museo Etnográfico de Cha Domitila (Arguayo), del paso de la alfarería aborigen, guanche (de procedencia bereber), a la alfarería popular canaria. Santiago del Teide es un municipio de referencia en las iniciativas de la Ruta del Almendro en Flor, o de la Ruta Atlántica Jacobea impulsada por la Asociación del Camino de Santiago en Navarra; o de otra actividad de enorme valor por su rescate etnográfico como es Al paso de la cumbre, en la que los habitantes del Valle Santiago iban a Garachico a vender las piezas de alfarería o cereales y los cambiaban, al trueque, por otros alimentos propios del norte de Tenerife.

 

 

Puedes escuchar la entrevista aquí

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 24 de Diciembre de 2011 a las 04:37 am - Fidel Moreira

#01 Hola Enrique Perez Alegria le escribe el ijo de fidel Moreira mi papa quisiera ponerce en contacto con usted si no le e molestia espero que todos ustedes se encuentren bien haunque no los conosca en personas si puede escribale a su correo malachia1900@hotmail.com bueno lo dejo y cuidense mucho