Revista nº 855
ISSN 1885-6039

Las Fiestas Fundacionales de San Juan traen los boleros de Mayelin, Caco Senante y Luis Morera.

Miércoles, 01 de Junio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 368

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invita este mes de junio a los ciudadanos a vivir las Fiestas Fundacionales haciéndolo bajo el lema La fiesta eres tú. Como en ediciones pasadas, música, deporte, circo, el tradicional paseo nocturno por el casco histórico de la ciudad, la lectura y exposiciones de los premios Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el acto de Honores y Distinciones, la noche de San Juan en Las Canteras, y las actividades del Espacio Visible GAMÁ, entre otros, forman parte de un programa que en 2011 celebra el 533 aniversario de la fundación de la ciudad.

 

Los profesores Clara Hernández Cabrera y José Antonio Samper serán los encargados de leer el pregón de las Fiestas Fundacionales 2011 en un acto que se celebrará en la plaza de Santa Ana el sábado 11 de junio y que servirá de apertura oficial a tres semanas del calendario repletas de actividades culturales, deportivas y sociales. Hernández Cabrera es profesora titular de Lengua Española en la Facultad de Filología Hispánica y Samper es catedrático de Lengua Española, ambos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

La música es uno de los apartados que, como cada año, aparece de manera destacada en el programa de las fiestas. La noche del 24 de junio, el Concierto Tropical Noche de San Juan reunirá en la plaza de la Música a los grupos Dover y The Amaroses, a Robert Ramírez y a Full & Down, éstos últimos ganadores del reciente Facefestival 2016. En el otro extremo de la playa de Las Canteras, en la plaza de Saulo Torón, dos grupos de corte tradicional y popular -Parranda El Mejunje y Échalo p’alante- actuarán ante el público que quiera vivir de cerca la noche más corta del año. Además, la plaza de Santo Domingo de Vegueta acoge la tercera edición de la Noche de boleros los días 17 y 18 de junio. Durante dos noches, las actuaciones de Mayelin, Caco Senante, Luis Morera y Los que no escarmientan, entre otros, nos permitirán recordar las letras y las melodías de los mejores boleros.

 

El Ayuntamiento colabora además en el 4º Playa Viva Blues Festival, de Juan Salán Producciones, que se celebrará los días 24 y 25 de junio en el anexo a la plaza de la Música con las actuaciones de The Cadillacs Kings, The Acoustic Blues Company, Red House & Kou Marini y Joseph Brown & The Rommful of Swing, entre otros.

 

En el apartado de música clásica, la ciudad acogerá por segundo año consecutivo el evento Viva Europa, que incluye la retransmisión en directo el lunes 13 de junio, desde el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, de la ópera Tosca, de Puccini. El espectáculo, al que se han adherido cincuenta ciudades europeas, podrá seguirse aquí en la plaza de Stagno, trasera del Teatro Pérez Galdós, a través de una pantalla gigante. También la Sociedad Filarmónica de Gran Canaria celebra un concierto en el marco de las Fiestas Fundacionales. El miércoles 22 de junio, el teatro Pérez Galdós recibe a la Camerata Clásica de Canarias, bajo la dirección de José María Vicente y con Javier Negrín al piano.

 

Los aficionados al deporte también encontrarán buenos motivos para participar en las Fiestas Fundacionales 2011. Lucha canaria, vela latina y artes como el tolete y el garrote canario se suman a esta cita del mes de junio que celebra además la 2ª Travesía a nado Playa de Las Canteras Fiestas de San Juan el mismo día de San Juan, el jueves 24 de junio, a las 13:00 h., desde Playa Chica hasta La Puntilla.

 

El gran circo mundial regresa a la ciudad el miércoles 22 de junio, donde permanecerá hasta el 10 de julio. El día 24 de junio, el parque de Santa Catalina acogerá además una exhibición de circo en la calle.

 

Entre los actos tradicionales destaca el paseo nocturno, que coordina el cronista de la ciudad Juan José Laforet, y que este año lleva como título La Triana que fue… Se celebrará el martes 21, a las 20:00 h. e iniciará el recorrido desde la plaza superior de la estación de guaguas de San Telmo.

 

Las distintas convocatorias de los Premios Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la 19ª de Poesía, la 18ª de Pintura y la 4ª de Fotografía, darán a conocer sus respectivos fallos el miércoles 15 de junio en un acto que se celebrará en el recinto del Pueblo Canario (ermita y Museo Néstor) y que acogerá además la inauguración de las obras seleccionadas por los jurados de pintura y fotografía.

 

Por último, la Noche de San Juan acogerá, además de la música en directo, la exhibición de los fuegos artificiales como la mejor manera de cerrar la noche más multitudinaria y popular de las que vive en la ciudad, una muestra a la que se sumará a continuación la Gran Hoguera Verde Tropical, junto a la plaza de la Música.

  

 

Noticias Relacionadas
Comentarios