Revista nº 978
ISSN 1885-6039

Promoción de la papa durante el mes de junio con talleres, charlas y exposiciones.

Martes, 07 de Junio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 369

Junio es el mes de la papa en Tegueste (Tenerife). A este producto, uno de los alimentos más emblemáticos para los canarios y de mayor consumo en las Islas, dedicó el municipio actividades dentro de dos programas que el Ayuntamiento de la Villa lleva a cabo a lo largo de todo este año (Tegueste Agrícola 2011 y Tesoros Agroalimentarios), dos iniciativas con las que se apuesta por la conservación y rescate del patrimonio agroalimentario local.

 

La primera de las acciones que se dedican a este producto se enmarca dentro del programa Tegueste Agrícola 2011, que ha organizó unas Jornadas sobre la papa en la Casa de Los Zamoranos los días 1 y 2 de junio. La primera de las sesiones fue sobre la Selección de papas antiguas para semillas a cargo de Domingo Ríos Mesa, director del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife. La segunda charla fue sobre Plagas y enfermedades de la papa, y corrió a cargo de Santiago Perera González, agente especialista en protección de cultivos.

 

Por su parte, el programa Tesoros Agroalimentarios Tegueste 2011 pondrá en marcha varios talleres y actividades para promocionar este alimento. Las actividades están organizadas por la Escuela Taller de los Servicios Rurales de Tegueste y el Cabildo de Tenerife, junto con la colaboración del Mercadillo de Tegueste y el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT). La primera iniciativa tendrá lugar los días 11 y 12 de junio, con la exposición Papas antiguas de Canarias en las instalaciones del Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

 

Otra de las actividades también se llevará a cabo ese mismo fin de semana, el día 11 a partir de las 10:30 horas, en La Cocina de Aquí del mercadillo, donde tendrá lugar el taller Rol de la dieta mediterránea. La papa sorprende a cargo de los alumnos y profesores de la E.T. de Servicios Rurales de la Villa. Por último, el 16 de junio está previsto el taller sobre Origen e identificación de las papas. Variedades conservadas en Canarias a cargo de Domingo Ríos Mesa, director del CCBAT. Este taller tendrá lugar en la Casa de Los Zamoranos a partir de las 18:00 horas, y para el cual es necesario inscribirse. (922 31 61 27 ó 922 31 61 18).

 

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, asegura que desde “el Ayuntamiento se viene apoyando la conservación y rescate de las variedades agrícolas locales, que constituyen un tesoro para nuestro patrimonio rural, con unas variedades, en algunos casos únicas en el mundo, en otras excepcionales por sus cualidades y todas ellas formando un legado de biodiversidad agrícola atípico para un territorio tan pequeño como es el canario”.

 

Esta riqueza del Archipiélago es abordada dentro del programa Tesoros Agroalimentarios 2011 seleccionando cada mes un producto sobre el que se da información monográfica para identificarlos y disfrutarlos con mayor intensidad. El segundo semestre estará dedicado a la papa, en junio; la arveja, en septiembre; el millo, en octubre; la manzana, en noviembre; y el ñame, en diciembre. Para información e inscripción hay que dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local de Tegueste (922 316 118). Por su parte, el programa Tegueste Agrícola 2011 tiene como objetivo dar un nuevo enfoque a la agricultura, apostar por nuevas técnicas y recuperar variedades agrícolas antiguas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

Presentación del libro sobre Gregorio Toledo de Mª Victoria Hernández (3ª Parte)