Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Canarias ya tiene su Casa-Museo del Timple.

Jueves, 24 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 358

La Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno y el Ayto. de Teguise inauguran este viernes, 25 de marzo de 2011, la Casa-Museo del Timple en el Palacio de Spínola del municipio cuna del camellito sonoro. Por fin nuestras Islas tendrán un espacio dedicado en exclusiva a su instrumento por excelencia.

 

Este viernes 25 de marzo, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, inaugurarán la Casa-Museo del Timple, a partir de las 19:00 horas, en el Palacio Spínola de la Villa de Teguise (Lanzarote). Ese mismo día, a las 12:00 horas se llevará a cabo una presentación previa que guiará el alcalde, el concejal de Cultura y Patrimonio del Consistorio, Oswaldo Betancort, y la directora General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, además del comisario Benito Cabrera.

 

Precisamente la colección privada de Benito Cabrera será, para empezar, el principal reclamo de la propuesta de este Museo. Además, Toñín Corujo ofrecerá un concierto al término del acto.

 

 

El Museo del Timple

Esta iniciativa, que nace con la tutela de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, estará gestionada por el Ayuntamiento de Teguise, con la dirección y el comisariado del músico Benito Cabrera. El espacio será de ámbito regional, y tiene por objeto poner en valor el patrimonio etnohistórico canario basado en la música tradicional y el timple como eje. ?El timple, como instrumento, es un portavoz de la identidad cultural de Canarias y hasta ahora no había tenido oportunidad de disponer de un espacio propio que permita seguir abundando en el conocimiento y desarrollo de nuestra cultura tradicional.

 

El proyecto de la Casa-Museo del Timple se plantea con las características de un centro vivo, con actividades diversas y con un contenido divulgativo en el que, además, convergen el interés del reclamo turístico y la dinamización cultural local y regional, de tal modo que se pueda ofrece una programación con carácter estable y de calidad que aúne las funciones de Museo, Centro de Estudios y Espacio Cultural, aproximando así una cultura tradicional que mire al futuro sin olvidar sus propias raíces.??

 

El proyecto museístico contempla un espacio dedicado a las tradiciones de la Villa de Teguise; una sala dedicada a los orígenes del timple, con información sobre los antecedentes remotos del instrumento, con fotografías, textos y timples de artesanos de varias islas, entre los que destacan una muestra de los fabricados por Simón Morales Tavío, considerado como uno de los primeros en sistematizar la construcción del timple. Asimismo, podemos contemplar la reproducción de dos instrumentos del Renacimiento y el Barroco europeos, claros antecedentes del timple, así como de diversos ejemplos de la organología árabe y africana.

 

 

Otra dependencia alberga los instrumentos del Mundo que tienen un parentesco con nuestro timple, espacio que por sus dimensiones, así como por su excelente acústica, será polivalente como Sala de Conciertos.

 

Una tercera sala está destinada a los timples de última generación que incorporan nuevas tecnologías. En esta sala, por su carácter emotivo y por su valor histórico, se muestra el segundo timple tocado por el desaparecido José Antonio Ramos. También se contempla una sección dedicada al proceso de construcción, recreando el taller de un artesano de cualquiera de las Islas Canarias. El proyecto también incluye una Sala Multimedia y un espacio de actos al aire libre.

 

Algunas dependencias propias de la casa no han sido intervenidas, por considerar su valor arquitectónico e histórico. Es el caso de la Capilla y de la Cocina. En última instancia, cabe reseñar que no se ha modificado la esencia de esta vivienda señorial que acoge este museo con la idea de que el propio inmueble sea un protagonista en sí mismo de la visita.

 

El diseño y montaje han sido tareas desarrolladas por Rodrigo Cornejo, el colectivo El Alfar y la Asociación Cultural Pinolere, con la dirección y coordinación general del comisario del Museo, que ha cedido su colección particular, complementada con instrumentos que han sido aportados por diversas personas y entidades.

 

 

Programa de Conciertos. Se celebrará un programa de actos musicales complementarios con las siguientes fechas:

 

 

25 de marzo: concierto de Toñín Corujo

1 de abril: concierto de Yone Rodríguez

2 de abril: concierto de Domingo Rodríguez el Colorao

3 de abril: concierto de Benito Cabrera

 

 

 

Más información aquí

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios