Revista nº 741
ISSN 1885-6039

Cómo elaborar las tradicionales alfombras de sal del Corpus Christi.

Lunes, 28 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 359

El concejal de Cultura del consistorio capitalino presenta un video divulgativo que se distribuirá en todos los centros escolares y asociaciones de vecinos, donde se hace un repaso por la historia de las alfombras de sal, además de adentrarse en el modo de hacer una alfombra y la didáctica en la confección de las mismas. El edil capitalino solicita la participación de todos y cada uno de los colectivos en esta festividad religiosa, para seguir potenciando una actividad tradicional ya consolidada.

 

"Enseñar a todas aquellas personas interesadas las técnicas para confeccionar de la mejor forma posible las alfombras de sal e intentar con ello que no se pierda esta tradición". Esta es la razón expuesta por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), Lorenzo Lemaur, para reeditar el libro que sobre las alfombras de sal publicó el consistorio capitalino en 2003 y presentar un video divulgativo de 15 minutos realizado por Rafael Medina sobre la celebración de esta fiesta religiosa en Arrecife. Lemaur, que estuvo acompañado del párroco de Arrecife, Miguel Hernández, y del presidente de la Sociedad Democracia, Ginés Hernández, durante la presentación de este video, explicó que este trabajo se repartirá en la totalidad de los centros educativos del municipio, así como en las asociaciones vecinales y los colectivos interesados por la confección de las alfombras de sal del Corpus Christi. Además, anunció que a lo largo de las cuatro semanas previas a la celebración de la festividad del Corpus, del 23 de mayo al día 15 de junio, se impartirán talleres formativos en los colegios y asociación a cargo de los técnicos municipales Joaquín Caraballo y José Juan Torres (Tejure).

 

Asimismo, informó de que el libro reeditado Corpus Christi, Taller Didáctico, Alfombras de Sal, escrito por Regino Martín Barrios, David Hernández Morales y Carmen Delgado Alberdi, con la coordinación de Joaquín Caraballo, se puede visualizar en la página web del Ayuntamiento capitalino. Del mismo modo, también se puede ver en esta misma página el video. Para el edil capitalino, la elaboración de las alfombras de sal supone "un acto de encuentro, participación y cooperación de las distintas colectividades de nuestro municipio, que no debemos perder". "Queremos continuar potenciando una actividad tradicional, ya consolidada", explicó Lemaur, que pidió, una vez más, la participación de todos y cada uno de los grupos sociales de Arrecife en esta fiesta religiosa.

 

Por su parte, el párroco de Arrecife, Miguel Hernández, calificó de "acierto" la distribución y producción de este video divulgativo que, sin duda, integrará aún más la celebración religiosa con la tradición de las alfombras de sal. También el presidente de la Sociedad Democracia quiso poner de manifiesto la importancia de la sal para Arrecife y la necesidad de conservar algunas de las salinas más importantes de la capital.

 

Un manual de trabajo. El video hace un repaso por la historia de las alfombras de sal, para adentrarse posteriormente en el modo de hacer una alfombra y la didáctica de las alfombras, y ofrecer las mejores imágenes de la tradición de estos adornos religiosos, así como de la procesión del Corpus Christi recogidas por Rafael Medina a lo largo de los últimos años. En definitiva, se trata de un manual de trabajo donde se dan los pasos necesarios para confeccionar estas maravillosas obras de arte que cada año nos acompañan en torno al mes de junio.

 

Preparar el camino del Corpus. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Lorenzo Lemaur, aprovechó además la ocasión para pedir a "todos y cada uno" de los colectivos sociales de la capital su colaboración en la elaboración de las alfombras de sal de la festividad del Corpus Christi. Para Lemaur es importante seguir potenciando una actividad tradicional ya consolidada, como es la elaboración de estas alfombras, que preparan con sal coloreada el camino por donde ha de pasar la Procesión del Corpus. Lemaur informó a los colectivos presentes que el Ayuntamiento de Arrecife, en colaboración con la Iglesia de San Ginés y el Cabildo de Lanzarote, se responsabilizará, como cada año, de preparar el desarrollo de la construcción de alfombras de sal para esta celebración, que esta año coincidirá con San Juan. La construcción de alfombras de sal es una activi­dad tradicional ligada a la festividad del Corpus (día en que los católicos celebran la Eucaristía).

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios