Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Archivo Histórico de la Casa Fuerte al completo y gratis en Internet.

Domingo, 27 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 358

Se trata de un fondo de más de 25.000 unidades documentales descritas en su totalidad y con imágenes de excelente resolución para la investigación.

 

El alcalde de Adeje (Tenerife), José Miguel Rodríguez Fraga, presentaba el pasado viernes el sitio web del archivo histórico de Casa Fuerte que permite la consulta on line de todo este fondo documental que el investigador Viera y Clavijo denominó la Joya de Canarias y que contiene más de 25.000 unidades. Las personas interesadas y especialmente los investigadores e historiadores pueden consultar el fondo en su totalidad desde las series hasta la unidad, en la dirección www.archivohistoricoadeje.es, donde además se han habilitado las herramientas para poder enlazarlo a las redes sociales. Rodríguez Fraga ha explicado que “damos un gran paso, muy importante desde el punto de vista de la investigación histórica pero también para los ciudadanos de Adeje y de Canarias. Me hace mucha ilusión la puesta en marcha de esta herramienta, como interesado en la historia y como adejero, de que de ese archivo podamos sacar toda la información acerca de nuestra historia y nuestras raíces”.

 

El alcalde ya anunciado que el siguiente paso será promover e incentivar la investigación sobre este archivo para “que se conozca nuestra memoria, porque a los investigadores les toca interpretarla, releerla y hacerla accesible”, y animó a los catedráticos de la Universidad de La Laguna (nosotros añadimos: también de la ULPGC), representantes del Instituto de Estudios Canarios e investigadores como Nelson Díaz Frías, presentes en el acto, a sacarle el máximo provecho a esta documentación.

 

El archivo de la Casa Fuerte de Adeje contiene más de 25.000 unidades documentales que a su vez pueden ser simples, es decir, de un folio, o complejas, alcanzando las 700 o 800 páginas. El fondo on line se encuentra organizado en diferentes métodos de búsqueda y consulta para hacer más fácil y accesible su uso, dirigido tanto a personas neófitas en la historiografía como a expertos investigadores acostumbrados a moverse entre fondos documentales y conocedores de nomenclaturas, clasificaciones y signaturas. Una primera sección permite navegar entre las diferentes secciones de forma intuitiva, un segundo apartado contiene un índice desplegable que va reflejando toda la documentación y un tercer espacio donde se han dispuesto varios motores de búsqueda por diferentes categorías. El alcalde de Adeje ha destacado el trabajo de equipo “constante, riguroso y de hormiguita” que ha permitido la tarea más complicada “que ha sido ordenarlo y describirlo para que las búsquedas sean más eficaces”.

 

El fondo documental volcado en Internet se puede consultar de forma gratuita y sin necesidad de registro y permite acceder tanto al índice, clasificación, descripción como al archivo digitalizado de la unidad almacenado a una resolución adecuada para la lectura e investigación pudiendo ser ampliada en un 400% sin que se pixele la imagen. El gestor sobre el que está desarrollada la herramienta es de software libre lo cual permitirá en un futuro ir desarrollando y ampliando el archivo.

 

El archivo físico de Casa Fuerte se encuentra repartido entre el Museo Canario ubicada en la isla de Gran Canaria, y el Archivo Municipal de Santa Cruz. Ambos archivos ya fueron digitalizados y clasificados en su momento por el propio Ayuntamiento de Adeje a través de sendos convenios en el año 1995 y puede ser consultado desde entonces en la Biblioteca Canaria del municipio. El alcalde de Adeje ha querido dar un paso más y aprovechar las nuevas tecnologías para “poner al servicio de todos los investigadores y todas las personas curiosas o interesadas en la historia de Adeje, lo puedan consultar a través de Internet".

 

 

Comentarios