Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Centro de Interpretación de Las Fortalezas (Ansite) enseñará el uso aborigen de sus más de 80 cuevas.

Sábado, 12 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 356

Con la firma del acta de replanteo se iniciaron este viernes las obras del Centro de Interpretación de Las Fortalezas, en la zona alta de Santa Lucía (Gran Canaria), adjudicadas por el Cabildo por un presupuesto que supera los 345 mil euros. Es el primer paso para poner en valor uno de los conjuntos arqueológicos “de mayor interés turístico y patrimonial de Gran Canaria, porque así lo soñó el Ayuntamiento de Santa Lucía y el Cabildo”, manifestó el presidente de la Corporación insular.

 

El proyecto para esta primera actuación, redactado por la arquitecta Guacimara Delgado, contempla la construcción de varios edificios en las inmediaciones de este parque natural que ocupa una extensión de diez hectáreas y dispone de más de ochenta cuevas. El Centro de Interpretación de Las Fortalezas, que se ejecutará en un plazo previsto de cinco meses, contará con tres piezas independientes, aunque comunicadas entre sí, dos de las cuales tendrán un uso museístico y la restante de servicios, con espacios exteriores dotados con aparcamientos y zonas ajardinadas.

 

En la pieza de servicios se instalará la recepción, una tienda, vestuarios, un almacén y los aseos. Otra acogerá la reproducción de una de las cuevas así como una maqueta de la zona y explicaciones sobre los distintos usos que los aborígenes dieron a esta área, en la que convivieron los lugares de enterramiento con los sitios para almacenar el grano y las viviendas, entre otros. La tercera construcción será una sala de audiovisuales sobre la arqueología de Gran Canaria.

 

Proyecto de excavaciones. Junto al inicio oficial de las obras del Centro de Interpretación, también en breve darán comienzo los trabajos “de mayor recuperación y estudio que se han hecho en este lugar histórico, con un presupuesto de 400 mil euros”, aseguró José Miguel Pérez, quien definió al conjunto de Las Fortalezas como “de interés espectacular”.

 

El alcalde de Santa Lucía puso de manifiesto que en la zona “está todo por descubrir, todo por hacer”, y se mostró “satisfecho de que por fin se haya iniciado el proceso para rescatar este importantísimo patrimonio de nuestra historia, que nos permitirá conocer mejor cómo vivían nuestros antepasados y que contribuirá además a la diversificación de la oferta turística”.

 

El acto contó con la presencia de la consejera insular de Cultura, Luz Caballero, del concejal de Patrimonio Histórico, Francisco García, junto a otros concejales de Santa Lucía y representantes de la empresa adjudicataria de ambos proyectos, así como vecinos de la zona, entre los que se encontraba el conocido artesano tirajanero Juan Ramírez, quien regaló al presidente del Cabildo dos reproducciones de figuras aborígenes.

 

Como anécdota hay que reseñar que, mientras se celebraba el acto, dos guaguas descargaban decenas de turistas en Ansite para conocer este importante centro arqueológico.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios