Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Afilarmónica Los Nietos de Kika cumple 35 años de historia.

Jueves, 17 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 357

El Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria), a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico que coordina Águeda González, informa de que hoy jueves, 17 de marzo, se inaugurará en el Museo Municipal la exposición 35 años de Historia de la Afilarmónica Los Nietos de Kika. El acto comenzará a las 20:30 horas y la exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de marzo.

 

Hace 35 años, Los Nietos de Kika participaron por primera vez en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con un discreto disfraz realizado por ellos mismos y con complementos de cartón. El presupuesto por aquel entonces era mínimo y poco tenían que ver aquellas ropas con las actuales, mucho más elaboradas. Arucas quiere ahora rendir homenaje con esta exposición a esta murga, oriunda del municipio y decana del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, haciendo para ello un recorrido por sus 35 años de historia. Todos los que se acerquen al Museo Municipal podrán ver la evolución de su vestimenta a lo largo de estos años, sus trofeos, fotografías, libretos, instrumentos o recortes de periódicos.

 

Los Nietos de Kika nacieron en 1976 en un antiguo inmueble de la calle San Juan de Arucas, que se ha convertido ahora en un Museo del Carnaval. Su primera actuación la realizaron en junio de ese mismo año en las Fiestas de San Juan del municipio norteño y con ese granito de experiencia salieron a romper el fuego carnavalero en las fiestas de 1977, donde participaron en el primer desfile que se hizo desde el Puerto a Triana. en junio de 1976.

 

A lo largo de estas tres décadas, Los Nietos de Kika han interpretado en público más de 300 canciones, con temas tan relevantes y pegadizos como "La lluvia artificial", con el que obtuvieron el primer premio del también primer Concurso de Murgas; "El Cubanito" o su último éxito "De Tenerife es usted, no, no, no". En total, han realizado 27 grabaciones discográficas y en 1986 grabaron un disco en formato LP.

 

En 1983 consiguieron el título de Afilarmónica por sembrar con sus sucesivas actuaciones el espíritu murguero en la capital grancanaria. En 2006 fueron nominados por el pleno del Ayuntamiento de Arucas como candidatos a los Premios Canarias, en el apartado de Cultura. También han sido pregoneros de los Carnavales de su municipio en dos ocasiones y en el Carnaval 2007 de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Con esta exposición se pretende, según la concejala Águeda González, "rendir homenaje a lo que para Arucas es más que una murga, puesto que desde que se fundaron en 1976 han llevado el nombre de su ciudad en sus centenares de actuaciones por las Islas, en la Feria de San Isidro en Madrid y en varias ocasiones en la Feria Internacional de Turismo".

 

Las personas interesadas en conocer más de cerca la historia de la Afilarmónica Los Nietos de Kika tienen una cita en el Museo Municipal de Arucas desde hoy hasta el próximo 29 de marzo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 18 de Marzo de 2011 a las 19:09 pm - Pepe Bolaños

#01 Muchas felicidades por su cumpleaños,a esta magnifica "AFILARMONICA",y mas felicitaciones,por mantener la linea

que se marcaron desde sus comienzo,sin entrar en la voragine y fatal estilo que han cogido las murgas que para mi son "COROS DE INSULINA",porque se han dedicado a tratar de hacer corales,en vez de criticar,que fue para lo que se crearon.A mi me parece bien que la vida evolucione,pero para bien. Ya no se ven las Murgas cantando por las calles de la ciudad,en plazas,por los barrios,tratando de hacer el carnaval para el pueblo,vendiendo libretos,CD,y mostrando al pueblo el trabajo que han hecho,y disfrutando con sus aplausos y recibiendo el cariño de todos.Esa exencia del carnaval se ha perdido,solo se hace para la galería,cuando siempre nuestro carnaval era mas participativo que el de Tenerife,del cual se le ha copiado.Yo no se porque se hacen un gasto monumental en el, vestuario si solo lo usan en los concursosy cuando suben a los escenarios,por lo demas se ponen un chandal,y suben y se quitan los gorros (o tapados ). Bueno que resuslta que estoy felicitando a los "KIKAS" y me estoy esplayando a "criticar",es un defecto profesional.Buenos mis queridos amigos de Antiguas fatiga" alegrandome de que sigan y sigan,uds ya que a mi se me acabó hace muchos años ,este que les escribe antiguo Director de la que fué con uds las primeras Afilarmonicas del carnaval de Las Palmas los Guanches Picapiedra.Trataré de pasarme por donde tiene representada su historia para recrearme con ella

Repito mis felicitaciones de su humilde seguidor PEPE BOLAÑPOS