Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Mujer y el universo femenino en la Casa Museo Antonio Padrón.

Miércoles, 09 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 356

La Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar ha organizado por tercer año consecutivo un proyecto cultural vinculado a la figura de la mujer y al universo femenino presente en la obra del pintor galdense, dirigido a la población en general y a colectivos vinculados a las políticas de igualdad de género en particular. La iniciativa tendrá lugar este mes de marzo y el próximo mes de mayo en este centro museístico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

 

El proyecto está estructurado en dos fases. La primera lleva el lema Marzo, Museo y Mujer y se centrará en la realización de visitas guiadas y talleres de pintura y de fotografía focalizados en las figuras de las mujeres que aparecen en la obra de Padrón, en los oficios que desempeñaban y las responsabilidades que asumían en su época. La segunda fase, organizada bajo el título Mayo, Museo, Memoria, tiene como eje la celebración de una exposición que reunirá las imágenes gráficas seleccionadas tras la realización del taller de fotografía artística.

 

La primera propuesta creativa, el taller de pintura, está abierta a todas las personas que deseen participar a lo largo del mes de marzo, con el único requisito de que formen grupos en torno a 20 personas. Bajo la denominación de Padrón y lo femenino, esta actividad consiste en una visita guiada por la casa museo al que le seguirá la realización del taller de pintura en el que los asistentes se encargarán de crear una imagen que represente a la mujer en la faceta que más les llame la atención.

 

Inscripción abierta. Este taller de pintura permitirá a sus participantes adentrarse en el ámbito de las artes plásticas y proyectar sus pensamientos sobre lienzos sin que el conocimiento de las técnicas pictóricas sea un inconveniente. Todas las personas interesadas en este taller deben dirigirse a la Casa Museo Antonio Padrón, situado en el casco urbano del municipio de Gáldar, o bien llamar al teléfono del centro 928 55 18 58.

 

Cabe recordar que Antonio Padrón (Gáldar, 1920-1968) reflejó a mujeres del pueblo llano en una gran parte de sus creaciones. Pese a carecer de problemas económicos, este pintor expresionista fue capaz de crear magistralmente distintas obras de arte bajo un discurso de dignificación del papel de la figura femenina. Por este motivo, desde la casa museo se continúan impulsando estas actividades creativas que persiguen no solo divulgar la obra de Padrón sino además renovar el compromiso que mantiene este centro con la mujer canaria y con las políticas de igualdad de género, en estrecha colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Gáldar.

 

De otra parte, la casa museo celebrará los días 16, 17, 18, 21 y 22 de marzo un taller de fotografía bajo la denominación de Objetivo de Género. Esta iniciativa, que ya ha cerrado el plazo de inscripción, permitirá a los participantes aprender a manejar la cámara como herramienta para la creación artística, descubrir la fotografía como recurso para la memoria colectiva y valorar la diversidad de roles desde una perspectiva de género. En esta actividad, en la que colabora el Ayuntamiento de Gáldar, participarán un total de 35 personas.

 

A mediados del mes de mayo tendrá lugar la segunda fase del proyecto, bajo el epígrafe -como decíamos- Mayo, Museo, Memoria, cuyo eje será la exposición Sujet@s a la memoria, que reunirá fotografías seleccionadas entre todas las realizadas durante el taller de fotografía. La muestra será inaugurada el día 18 de mayo con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo y cuenta también con la colaboración de la Institución local galdense, a través de su Concejalía de Igualdad.

 

 

Comentarios