Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

XLIII Romería de San Marcos de Tegueste cada vez más cerca.

Martes, 22 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 358

Uno de los principales símbolos de Tegueste (isla de Tenerife), en todos los aspectos, será el protagonista del cartel de la XLIII Romería de San Marcos Evangelista. Los barcos, parte de la cultura religiosa y festiva de la Villa desde tiempo inmemorial, serán este año la estrella del cartel romero, una fotografía del que se desconoce su autor y que se encontraba en los archivos del Ayuntamiento de Tegueste.

 

Esta foto, además, se considera la primera instantánea que existe de un barco de Tegueste con las velas recogidas, algo inédito hasta la fecha. Otra de las características del cartel de 2011 son las banderas coloreadas sobre la fotografía y la altura de los mástiles. Los barcos de Tegueste forman parte de la cultura religiosa y festiva de la Villa desde tiempo inmemorial, y cada año están presentes en la celebración de las fiestas más señaladas de la Villa. En este sentido, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, recuerda que en el primer Boletín del Archivo Municipal de Tegueste “se recogen documentos de índole administrativa que sitúan en 1600, dentro del contexto de la fiesta de Los Remedios, la existencia de los barcos y las danzas, antecedentes de la Librea de Tegueste”.

 

Estos barcos de tierra adentro tirados por yuntas navegan sobre ruedas y, para algunos, son de devoción marinera, aunque para otros son consecuencia de la obsesión que generaba en el pasado la presencia de una vela enemiga en el horizonte. Tal visión mantenía en tensión a las gentes del pueblo, conocedores de la amenaza que suponía, ya desde la prehispania porque significaban una posible invasión o, cuando menos, razzias en busca de esclavos, ganados, además de incendios, saqueos y otras atrocidades.

 

José Manuel Molina hace hincapié en que las fiestas de la Villa de Tegueste “lucen la presencia de sus barcos como auténticos símbolos señeros de su personalidad, y en ellos se funden siglos de historia y tradiciones”. Con la elección de una imagen con los barcos para el cartel de la XLIII Romería de San Marcos Evangelista, “el Ayuntamiento sigue en su apuesta de reconocer y poner en valor sus principales señas de identidad como son, entre otras, los barcos”. “La mejor forma que tiene un pueblo de progresar en no perder nunca de vista su pasado”, resalta el alcalde de la Villa, quién hizo hincapié en el esfuerzo que está llevando a cabo la Corporación municipal de Tegueste para mantener viva la historia de la Villa “pese a la situación de crisis económica que existe”.

 

Por otro lado, el cartel de la XLIII Romería de San Marcos recuerda en su impresión otro de los aspectos novedosos de este año de la fiesta popular, ya que por primera vez en su historia, la romería teguestera se celebrará en el mes de mayo. Este hecho de debe a que este año 2011 el último domingo de abril es día 24, fecha que coincide con el Domingo de Resurrección de Semana Santa. Por esto, los carreteros, junto con los componentes de la Danza de las Flores y los cuatro barcos, optaron por trasladar la romería al domingo 1 de mayo.

 

A pesar de este cambio, la Romería teguestera mantendrá todo aquello que la convierte en un punto de encuentro “para todos aquellos amantes de las tradiciones, convirtiéndola, junto al gran trabajo de los carreteros y teguesteros, en una de las celebraciones populares más importantes de Canarias”, resalta José Manuel Molina. Para Molina, la romería “se nota que tiene una personalidad muy definida que le aportan el conjunto de tradiciones de Tegueste, como son los siglos de historia de los barcos y las danzas; además de la implicación de muchas familias con las carretas, auténticos símbolos de Tegueste”. “Se ha demostrado que estas tradiciones viven su mejor momento, gracias al gran trabajo de los carreteos y a la belleza de sus carretas, además de la danza, las parrandas y los barcos”, asevera el alcalde de la Villa.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios