Revista nº 780
ISSN 1885-6039

El poeta Tomás Morales ya tiene su casa en Internet.

Lunes, 09 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 365

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, presentó días atrás el portal web Tomás Morales. Memoria Digital (www.tomasmorales.org), una nueva herramienta vinculada al programa Gran Canaria Cultura Digital que pone al alcance de la ciudadanía y los investigadores una importante cantidad de documentación relacionada con el poeta Tomás Morales y el movimiento literario y artístico modernista. Esta web surge de la colaboración entre la Casa Museo Tomás Morales y el Gran Canaria Cultura Digital, un plan que, gracias a los fondos consignados por el Plan Avanza del Ministerio de Industria y Comercio del Gobierno del Estado de España está “creando modelos tecnológicos aplicados a la cultura”. Este es el caso de la dotación de contenidos del Archivo Digital de Gran Canaria, una herramienta que, según recordó Javier Santana, director de este ambicioso programa de digitalización de la cultura insular, ya tiene otro ejemplos como los epistolarios de los escritores Benito Pérez Galdós, el propio Tomás Morales, Fernando González y Alonso Quesada o la versión digital de los coloquios de Historia Canario Americana de la Casa de Colón.

 

Según destacó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, la creación de esta nueva web responde al objetivo del Cabildo de Gran Canaria de facilitar el acceso universal a la cultura. “En estos cuatro años se ha avanzado en la supresión de barreras arquitectónicas en los museos y centros culturales gestionados por el Cabildo. También se han hecho avances importantes para la normalización del colectivo de personas con discapacidad visual implentando la audiodescripción en el Teatro Cuyás y adaptando los museos para la visita de estas personas mediante el uso de audio guías y reproducciones de piezas que pueden ser identificadas mediante el tacto. Pero avanzar en la accesibilidad universal también es lograr que cada vez más personas disfruten de la oferta cultural y el enorme legado histórico, artístico y documental que atesora la isla de Gran Canaria. Precisamente este es el objeto de Tomás Morales: Memoria Documental, hacer accesible toda la información que se dispone de nuestro creadores y ponerla a la disposición de los ciudadanos y los investigadores”, comentó la consejera.

 

En esta primera fase se han puesto en el servidor una parte del epistolario del autor, la maqueta artesanal de Las Rosas de Hércules elaborada por el propio Morales y Néstor de la Torre, el manuscrito de la obra La noche de Bethania, una colección de exlibris modernistas, una selección de más de un centenar de primeras ediciones modernistas comprendidas entre 1884 y 1930, los nueve números de la Revista Moralia, y las grabaciones de Memoria Viva con la voz de los poetas José María Millares Sall, Juan Jiménez, Pino Ojeda y Pino Betancor. Al parecer, ya se trabaja para incluir en estos fondos el resto del legado documental que atesora el centro museístico de Moya. “El objetivo de esta web es poner a disposición de la sociedad el máximo posible de los fondos de la Casa Museo Tomás Morales y en una segunda fase se incluirán la documentación personal del autor, los recortes de prensa, los manuscritos de todas sus obras y la colección fotográfica del museo”, dice la coordinadora de la Casa Museo.

 

Y esto es posible, explicó Javier Santana, gracias a la implementación de “recursos que son sencillos de usar, muy funcionales y atractivos. “Una de las principales valías del recurso de información que presentamos, y que además ha sido a lo largo de los años un objetivo prioritario y distintivo de dicho centro, es su concepción holística, en el que el todo es mayor que la suma de sus partes: no sólo se da acceso y se muestran los documentos que ilustran la vida y la obra de Tomás Morales, sino todo un conjunto de materiales documentales que permiten contextualizarlo a él y a su arte; en definitiva, conocer el tiempo que le tocó vivir y del que, sin duda, fue tributario, como lo somos todos de nuestro propio tiempo”.

 

Descripción de los recursos disponibles en www.tomasmorales.org.

 

Comentarios