Revista nº 814
ISSN 1885-6039

F. Suárez Moreno: el tema del Agua ha de ser incluido en los diseños curriculares canarios desde la Escuela a la Universidad.

Miércoles, 18 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 366

En la tarde del lunes quedó abierta, en la Casa Museo León y Castillo de Telde (Gran Canaria), la exposición de paneles explicativos y maquetas sobre arquitecturas tradicionales del agua en Canarias. Una exposición elaborada por los especialistas en este tema Miguel Angel Gomez Gómez y Juan Ismael Santana. Así mismo se inició el ciclo de conferencias que a lo largo de esta semana se desarrollan en este museo bajo la denominación de I Jornadas de la Cultura del Agua en Canarias. Ayer martes intervenía el especialista en presas Jaime González Gonzálvez.

 

El director de la Casa Museo León y Castillo de Telde, Antonio González Padrón, presentó este lunes la exposición y el ciclo de conferencias como una actividad más del museo en su política de apertura a la sociedad como un ente vivo y práctico, alabó el esfuerzo del comisario de esta exposición (muy interesante iniciativa de la que se incluye una Muestra Fotográfica al final de este texto), Juan Ismael Santana, responsable a su vez de las actividades culturales de este museo, y añadió que "ha montado estas jornadas con un presupuesto de cero euros lo que conlleva un gran trabajo personal y una generosidad de los colaboradores y ponentes". Por último indicó que esta exposición va a quedar a disposición de todos los colegios e institutos de la comarca del Este y Sureste de Gran Canaria, a los que este museo ofrecerá asesoramiento técnico y didáctico.

 

El comisario de la exposición, Juan Ismael Santana, presentó al ponente de la conferencia inaugural, el cronista de La Aldea y profesor, además de colaborador de BienMeSabe.org, Francisco Suárez Moreno, especialista en la hidráulica histórica canaria, sobre todo en materia de ingenios y arquitecturas, quien trazó un recorrido de la historia del agua y la evolución de sus ingenerías desde la ubicación de las primeras obras de púnicos en Lanzarote hasta la actualidad, insistiendo en cómo se ha ido conformando en Canarias una singular cultura del agua, todo de ello con la técnica de comunicación que este autor dispone gracias a su dilatada experiencia docente, apoyado con un material audiovisual específico.

 

El ponente dio margen de tiempo para que los participantes, donde había gente especializada en la historia del agua y en las ingenierías hidráulicas, intervinieran, a modo de coloquio final, donde se sacó a relucir el mal estado del patrimonio hidráulico, así como la necesidad también de que sea asumido por la sociedad e incluido en los diseños curriculares desde la escuela a la universidad, a lo que Suárez Moreno, como cierre del coloquio, recordó que "amamos lo que conocemos y... claro, conocemos lo que nos enseñan".

 

Recordemos que Suárez Moreno es autor del libro, editado por BienMeSabe.org, El agua en Canarias. Historia, estrategias y procedimientos didácticos.

 

Ayer se llevó a cabo otra interesante ponencia, ya en los temas específicos del agua, sobre las presas en Gran Canaria por un especialista en este tema, Jaime González Gonzálvez, autor de publicaciones específicas, la más reciente Presa de Soria, una historia de proyectos...

 

La conferencia se dividió en tres partes. En la primera se habló de la historia de la construcción de grandes presas en Gran Canaria desde 1902 hasta la década de 1980. En la segunda se analizó el Proyecto y la construcción de la Presa de San Lorenzo del Ingeniero de Caminos Juan León y Castillo. En la tercera parte se estudió el Proyecto de presas de mampostería en el Barranco de Tamaraceite para la formación de pantanos con destino a riegos. Más información sobre la misma puede ser leída en la página del autor, a la que puedes llegar pinchando aquí.

 

 

 

Hasta el viernes. Para hoy miércoles, día 18 de mayo, está prevista la presencia de José Luis Guerra Marrero, gerente del Consejo Insular de Aguas, que hablará sobre La central hidroeléctrica de Gran Canaria. El jueves, 19 de mayo, le toca el turno al historiador y especialista en Arqueología, de la FEDAC, Francisco Mireles Betancor, que pronunciará la conferencia titulada Juan de León y Castillo y el uso de la cal. El ciclo será clausurado con la ponencia sobre La Heredad de Aguas de la Vega Mayor de Telde, a cargo de Juan Ismael Santana Ramírez, historiador, coordinador de las jornadas, comisario de la mencionada exposición e integrante del equipo de la Casa Museo León y Castillo.

 

 

Muestra fotográfica de la exposición

 

 

 

Fotos: Jesus Ruiz Mesa y Casa Museo León y Castillo

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

Décima El Gordo / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo