Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La vestimenta de los antiguos canarios en Mucho más que un Tamarco. (Incluye MUESTRA DE FOTOS)

Domingo, 22 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 366

La indumentaria de los antiguos canarios, tema central de la exposición Mucho más que un TAMARCO, promovida por la AC Pinolere y el Proyecto Educativo Caminando hacia Canarias, podrá ser visitada hasta el próximo mes de septiembre en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar, Gran Canaria).

 

La exposición Mucho más que un TAMARCO, promovida por la Asociación Cultural Pinolere y el Proyecto Educativo Caminando hacia Canarias, ha sido inaugurada en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. La presente exposición ha podido viajar hasta la isla gracias al convenio de la colaboración entre la asociación de La Orotava (Tenerife) y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

 

El acto inaugural estuvo presidido por el director del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, José Ignacio Sáenz; la Directora General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, doña Victoria González Ares; Rafael Gómez León, Director Técnico de la AC Pinolere y Coordinador del Programa Educativo Caminando hacia Canarias, y don Juan Ramírez Pérez, artesano de fibras vegetales.

 

Mucho más que un TAMARCO pretende ilustrar, desde una perspectiva didáctica, cómo era la vestimenta de los antiguos canarios. Realizando un repaso insular, destacando las singularidades o peculiaridades de las islas que conforman el Archipiélago Canario. Nos aproxima un poco más al conocimiento de la forma de pensar y al modo de vida de los primeros habitantes del Archipiélago. Nos permite maravillarnos con la fina elaboración de sus industrias del cuero, el junco y la palma, así como admirar la gran variedad de materias primas y soluciones técnicas que pueden observarse en lo que conocemos como elementos de adorno, que quizás fueron amuletos, cumpliendo no sólo funciones ornamentales, sino sociales y religiosas.

 

A través de siete grandes bloques, y recurriendo a textos sencillos, se invita a conocer qué nos cuenta la historia, los restos arqueológicos, los vestidos, las materias y su transformación; complementos, adornos y amuletos; indumentaria y sociedad y, por último, los conocimientos heredados.

 

Esta exposición promovida por la Asociación Cultural Pinolere contó con el asesoramiento científico de Juan Francisco Navarro Mederos, arqueólogo de la Universidad de La Laguna, y Amelia Rodríguez, arqueóloga de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como de El Museo Canario. El diseño de esta exposición corre a cargo de El Alfar Canarias SL.

 

Mucho más que un TAMARCO cuenta con numerosas reproducciones en tres dimensiones de todos aquellos elementos que fueron utilizados por los antiguos canarios y de los que se han tenido noticias a través de las crónicas de los viajeros, los historiadores, los vestigios arqueológicos o las pervivencias hasta hace escasas décadas de algunos elementos de esta vestimenta, presentes en ocasiones en nuestra cultura popular. Cabe destacar el papel importante que ha desempeñado el artesano y artista del arte popular Juan Ramírez Pérez, natural de Santa Lucía de Tirajana, quien realiza un extraordinario trabajo de reproducción de numerosos elementos de la indumentaria de los antiguos, elaborados con junco, anea y hojas de drago presentes entre los fondos de El Museo Canario.

 

La exposición Mucho más que un TAMARCO nos invita, en definitiva, a pasear por una parte importante de la historia del pueblo canario. Iniciativa cultural que permanecerá abierta hasta el próximo mes de septiembre en el Museo y Parque Arqueológico nombrado. 

 

 

Muestra de Fotografía de Mucho más que un TAMARCO

 

 

Más sobre Vestimentas Canarias

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios