Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Las alfombras del Corpus, candidatas a Patrimonio de la Humanidad. (Incluye PROGRAMA)

Lunes, 23 de Mayo de 2011
Ayuntamiento La Orotava
Publicado en el número 367

El Ayuntamiento de La Orotava ha iniciado el procedimiento previo a la tramitación ante las instituciones y la Unesco de la solicitud de declaración de Patrimonio de la Humanidad a favor del tapiz de arenas del Teide y de las alfombras de flores que se exhiben en la festividad del Corpus Christi, según lo adelantó el alcalde accidental de la Villa, Francisco Linares García, en el curso de la presentación del boceto de la obra de arte efímero que se confecciona en la plaza del ayuntamiento. Asimismo, y tal como indicó el presidente de la Asociación de Alfombristas, Jesús Rodríguez, también se trabaja en la declaración de interés turístico internacional para esa expresión artística popular que se remonta a 1847 y que goza del prestigio y reconocimiento mundiales.

 

El titular de la parroquia de La Concepción, Antonio Hernández, explicó que "el tapiz nos invita a subir al Calvario, donde culmina el misterio parcial, con la pasión, muerte y resurrección. Y lo hacemos junto a la Cruz de Cristo, que es consecuencia del amor más grande y signo de la entrega de su vida libremente, por toda la humanidad y por cada uno de nosotros". El área de Fiestas, que dirige Belén González, mantiene inalterable el presupuesto de 200.000 euros para sufragar estas celebraciones, que se iniciaban el próximo día 15 del presente mayo, y cuyo día solemne tendrá lugar el 30 de junio, presidido por el obispo de la Diócesis nivariense, Bernardo Álvarez, al que seguirá la Romería de San Isidro, el 3 de julio. En estas fiestas colabora el Liceo Taoro, organizador de la romería y del concurso de vinos.

 

El director del equipo de alfombristas (integrado por unas 20 personas) y diseñador de la alfombra magna, Domingo González Expósito, explicó que el tapiz abarcará la práctica superficie de la plaza del ayuntamiento, con 1.400 kilos de arenas del Teide y otros materiales vegetales, además de 45.000 trozos de caña o el equivalente a un kilómetro.

 

Linares realizó estas declaraciones durante la presentación del boceto del magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento que este año tendrá la figura de Jesús en la cruz en tres momentos muy dramáticos de su vida; la crucifixión, la flagelación y la piedad.

 

El director de la alfombra de tierras del Parque Nacional del Teide, Domingo Expósito, explicó que estos tres tapices, de tamaño rectangular y con una medida de 7 por 8 metros, están extraídos de las obras de Diego Velázquez, William Adolphe Bouguereau y Annibale Carracci. Además, se ha tenido en cuenta que este año el Corpus Christi de La Orotava tiene como referencia la imagen de Jesucristo y la XXVI Jornada Mundial de la Juventud que en agosto traerá nuevamente al Papa Benedicto XVI al Estado de España, una convocatoria que se reflejará en los tres tapices menores y circulares.

 

El grupo de alfombristas que colaborará será el habitual, integrado por entre 15 y 20 personas. En total se utilizarán 21 colores aunque predominará el verde claro, "que no se ha empleado mucho", especificó Expósito.

 

 

Ver Programa

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios