Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Textos sobre María Rosa Alonso y Rumeu de Armas en el número 57 del histórico Anuario de Estudios Atlánticos.

Miércoles, 11 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 365

La Casa de Colón celebra este jueves, 12 de mayo, a las 20:00 horas, la presentación del número 57 del Anuario de Estudios Atlánticos, último volumen editado de la magna obra impulsada hace más de cinco décadas por el historiador ya fallecido Antonio Rumeu de Armas. El actual director de la publicación, Antonio Bethencourt Massieu, encabezará el acto acompañado por Josefina Domínguez Mujica, profesora titular de Geografía de la ULPGC, y Roque Alejandro Calero Pérez, catedrático de Ingeniería Mecánica de la ULPGC.

 

El director del Anuario califica esta publicación como “la obra periódica científica más importante y trascendental que se edita en la actualidad en Canarias”, y estima que su aportación “ha sido manifestarse como una herramienta imprescindible y nada despreciable, para entender la concepción atlántica de los archipiélagos y la trascendencia del océano para el pasado, presente y futuro de las Islas Canarias como puente entre los tres continentes”.

 

En el número 57 del Anuario colaboran una treintena de especialistas que abordan en sus más de 800 páginas diferentes estudios vinculados con la geología, zoología, energética, arqueología, historia, bibliografía, filología y las bellas artes. Profesorado de las dos universidades canarias, Carlos III de Madrid, UNED, Burgos o Kioto (Japón), entre otras, han trabajado en esta nueva entrega con aportaciones que van desde la sociedad canaria y la esclavitud americana en la obra de Humboldt, a las energías renovables y la desalación de agua en las Islas, pasando por la importancia de las perlas en el "Descubrimiento" de América o la transferencia de elementos arquitectónicos entre España y el Nuevo Mundo: el caso de los balcones de madera de San Juan de Puerto Rico. La publicación incluye asimismo textos sobre María Rosa Alonso y Antonio Rumeu de Armas, a través de la correspondencia que intercambiaron ambos, en homenaje a Rumeu.

 

Editado por el Cabildo de Gran Canaria, el Anuario de Estudios Atlánticos es una publicación científica, pluridisciplinar de periodicidad anual, con aportaciones originales de investigación relativas a Canarias y el océano Atlántico. En la actualidad el Anuario está abierto al público en general y puede, con facilidad, ser consultado, pues no sólo pertenece a centros como LATINDEX e ISOC (CINDOC, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), sino que puede consultarse, vía Internet, o en la denominada Memoria Digital de Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Según su actual director, esta revista que fue premiada por el Gobierno de Canarias con la Medalla de Oro de Canarias en el año 2002, “ha conseguido superar a cuantas publicaciones de este tipo se producen en las Islas, consolidando de esta manera un prestigio exterior incuestionable”.

 

Como recuerda el actual director de los Anuarios y cercano colaborador de Rumeu, Antonio Bethencourt, fue el insigne historiador quien en 1954, al ser fundada la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, y siendo él miembro de su Patronato, sugirió la publicación de una revista de estudios atlánticos y no canarios o insulares, atendiendo al espíritu e ideario que marcó toda su labor investigadora, que no fue otra que la de entender desde un principio el Océano Atlántico como una unidad.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios