Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Un artículo sobre BienMeSabe.org en el nuevo número de la revista Cartas Diferentes.

Sábado, 07 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 364

El número donde aparece el reportaje sobre nuestra web se presenta el lunes en la casa Salazar de Santa Cruz de La Palma.

 

En el marco de la XXV Feria Insular del Libro de La Palma, la casa principal de Salazar de la capital palmera acogerá, el próximo lunes 9 de mayo, la presentación del número 6, correspondiente a la anualidad de 2010, de Cartas diferentes: revista canaria de patrimonio documental. Para esta nueva entrega se cuenta en la mesa con la Ilma. Sra. D.ª María Aránzazu Gutiérrez Ávila, directora general de Cooperación y Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, y con el Sr. D. Primitivo Jerónimo Pérez, consejero de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, responsable de la organización de esta cita con el mundo del libro. Asimismo, acompañarán a los presentadores D. Manuel Poggio Capote, director de la revista, y D. Víctor J. Hernández Correa, miembro de su consejo de edición.

 

El número recoge trabajos firmados por Antonio Lorenzo Tena, técnico de la Biblioteca del Centro Asociado a la UNED de Santa Cruz de La Palma, el historiador del arte y miembro del consejo de edición de Cartas diferentes Carlos Rodríguez Morales, la investigadora y escritora Maiki Martín Francisco, Octavio Rodríguez Delgado, cronista oficial de Güímar, Manuel Poggio Capote, técnico del Archivo General de La Palma y director de la revista, y Luis Regueira Benítez, técnico de la Biblioteca de El Museo Canario y secretario de la revista, del joven investigador Manuel Cobiella Hernández, y del documentalista Jerónimo Delgado de Aguilar, Paz Fernández Palomeque, responsable del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, y María Luisa Morales Ayala, jefa de sección del mismo centro, Rosario Cerdeña Ruiz, técnico del Archivo Histórico de Fuerteventura y miembro del consejo de edición de Cartas diferentes, la bibliotecaria María Dolores Orihuela Millares, Juan Gómez-Pamo Guerra del Río, técnico de El Museo Canario, Natalia Navarro Sosa, técnico de la Biblioteca Municipal de El Paso, el periodista David Sanz Delgadola, la Redacción de la revista digital BienMeSabe.org, Damaris Martel, María Mercedes Amador Monterverde, técnico de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife y los gabinetes de prensa del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, de Filmoteca Canaria y de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El número se abre con la sección «Estudios», que inaugura el análisis e inventario que Antonio Lorenzo Tena conduce sobre la biblioteca del teniente de corregidor de la isla de La Palma Pedro de Campos, compuesta en su mayor parte por monografías de naturaleza jurídica, un tipo de especialización libresca muy escaso, por lo que se conoce, en el ámbito palmero. También en la misma sección Carlos Rodríguez Morales nos acerca a la correspondencia del siglo XVII de varios canarios establecidos en América, en la que se descubren aspectos relacionados con las sucesiones de bienes, donaciones de obras artísticas o cuestiones de índole cotidiana, entre ellas, las condiciones del viaje a Indias. Merece la pena detenerse en el homenaje que la revista rinde con este número a la editorial Ediciones La Palma, que desde 1989 viene dirigiendo la escritora y poeta palmera Elsa López. Con ocasión de su 20º aniversario, la narradora y poeta Maiki Martín Francisco traza un contexto crítico sobre el mundo editorial y las tendencias literarias durante estas dos décadas, en las que la editorial canario-madrileña ha despuntado por su calidad y coherencia. El homenaje incluye, además, entrevista a Elsa López; en ella, la autora y editora traza algunos de los principales pormenores de la historia de Ediciones La Palma: sus orígenes, el nacimiento de sus diferentes colecciones, ciertos problemas derivados de la distribución o su contacto, ya tan familiar como profesional con la imprenta Taravilla Artes Gráficas, asimismo, responsable de la salida al mercado de Cartas diferentes.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios