Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Un cómic sobre el ingeniero canario Agustín de Betancourt.

Sábado, 21 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 366

Con motivo del 18 aniversario del Museo, se presentó un cómic sobre el ingeniero canario Agustín de Betancourt –proyecto financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información–, que se distribuirá por todos los centros escolares de las Islas. Ese día, el Museo obsequió al público un ejemplar de este cómic y un recortable para niños que reproduce el funcionamiento de los telégrafos ópticos.

 

En 1978, científicos rusos descubrieron entre Marte y Júpiter un asteroide de unos 10 kilómetros de diámetro. Fue bautizado con el nombre de Betankur, el primer objeto de nuestro sistema solar que rendía tributo a un canario. ¿Quién fue Agustín de Betancourt? ¿Por qué es tan importante para los científicos rusos?

 

El cómic del Museo de la Ciencia y el Cosmos, con guión del técnico de Planetario, Rubén Naveros, e ilustraciones del pintor artístico Luis Eduardo Fierro, invita a descubrir a uno de los creadores de la ingeniería moderna para el que no existieron fronteras intelectuales ni tampoco físicas.

 

Dirigido a los más jóvenes, este cómic resume, con las licencias creativas necesarias, la vida y las principales obras de Agustín de Betancourt, sin olvidar el momento histórico que vivió el mundo en esos años, y Canarias en particular: la Revolución Francesa, la Primera Revolución Industrial, la Guerra de la Independencia Española, ataque de Nelson a Santa Cruz de Tenerife... Para ello, tratando de ser lo más fieles posibles a su historia, gran parte de los textos en boca de Agustín de Betancourt han sido extraídos de las cartas que escribió a su familia. El cómic también cuenta con artículos de Juan Cullen, autor de La familia de Agustín de Betancourt y Molina. Correspondencia íntima, y de Amílcar Martín, autor de una biografía didáctica sobre Agustín de Betancourt.

 

Disponible en el Museo de la Ciencia y el Cosmos por 10 euros.

 

 

Comentarios