Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El musical costumbrista canario Por San Andrés con carácter benéfico.

Lunes, 07 de Noviembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 391

Los próximos 11 y 12 en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, el 16 en el Teatro Leal de La Laguna y el 19 en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava. Está presentado por el Grupo SUÉRTULA de la AC BIENMESABE, junto con el ROTARY CLUB de Santa Cruz de Tenerife y el CLUB de LEONES de Los Realejos.

 

Se nos convoca al estreno de los vinos nuevos, en la víspera de San Andrés. Esto, que en principio es un acontecimiento de naturaleza agraria, donde se trata de catar, crítica y técnicamente, los vinos recién fermentados, ha venido evolucionando hacia una fiesta oficial. Al socaire del vino joven, acuden numerosos amigos y conocidos del bodeguero y hasta algún añadido más. Allí, entre tragos y condumio, bromas y veras, se arranca la consabida parranda y se forma la fiesta.

 

Esta celebración estaba reservada en exclusiva a los hombres porque había una prohibición tácita, para pasar a la bodega, a las mujeres, dado que el vino estaba en proceso de fermentación y se corría el gravísimo peligro de virarse y perder la cosecha.

 

Demostrado fehaciente y empíricamente, tal error conceptual, la fiesta deriva por unas coordenadas nuevas, por expresa resolución, de las antes marginadas: las mujeres.

 

El autor. José Víctor Afonso Perdomo, arquitecto, músico y autor de tres obras teatrales: De Romería, La Obertura y Ay S/C, así como de guiones televisivos y las llamadas estampas costumbristas en su particular léxico. En su haber cuenta la publicación por el Centro de la Cultura Popular Canaria de su ópera prima De Romería y en vías de edición Por San Andrés. Asimismo destaca su premio a la mejor canción en el Concurso de Agrupaciones Musicales del Carnaval de S/C. de Tenerife 2010.

 

En su línea costumbrista, nos trae un musical con libreto basado en una ya fiesta tradicional como es el estreno de los vinos nuevos, la víspera del día de San Andrés, 30 de noviembre. En su temática, la prevalencia antigua de un encuentro de agricultores da paso a una fiesta amplia, acorde con la realidad, forzada o conseguida, precisamente, por el grupo de excluidos históricos: las mujeres.

 

Musicalmente, se presentan arreglos y canciones de composición propia, de las que cabe destacar las raíces inconfundibles en nuestro folklore y un humor netamente canario.

 

 

Tríptico Completo de la obra

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 08 de Noviembre de 2011 a las 17:09 pm - Sergio Hernández de León

#03 La verdad que me siento orgulloso de colaborar en este musical costumbrista de José Victor, donde, con los ensayos, he podido conocer a toda esta familia de "currantes" y veraderos amigos. Desde el primer momento me sentí como uno más. Respecto a la obra, decirles que es muy divertida con una reivindicación clara de la mujer. Se las recomiendo, y hay cuatro funciones. No dejen de escuchar la repetida consigna del cura, ese soy yo. Ah, y también sale la "hija" del cura. Espero verlos para saludarlos. Un abrazo.

Martes, 08 de Noviembre de 2011 a las 14:11 pm - Paco Páez

#02 El vino nos deleita la vista con su bonito color;el olfato ,con su aroma;el tacto,con su frescor;el gusto con su agradable sabor.Queda complacer el sentido del oído con una buena parranda.

Martes, 08 de Noviembre de 2011 a las 08:13 am - José Víctor Afonso

#01 Agradecer la información dada y manifestar que ir al teatro es costumbre sana, pero en ésta ocasión tiene un plus de provecho: se contribuye a una obra benéfica y se apoya la cultura popular, a la par que se disfruta. ¡A ver si nos vemos por San Andrés!.