Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Entrega de los premios del XIII Certamen de Investigación El Patrimonio Etnográfico Canario.

Lunes, 28 de Noviembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 394

El Museo Etnográfico Pinolere, en La Orotava (Tenerife), acogió la pasada semana el acto de entrega de premios del XIII Certamen de Investigación El Patrimonio Etnográfico Canario destinado a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Canarias. Este concurso es convocado por la Asociación Cultural “Pinolere. Proyecto Cultural” y su revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria dentro del Proyecto Cultural Pinolere 2011, y contando para el desarrollo del mismo con la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación del Cabildo de Tenerife y la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de La Orotava.

 

El acto contó con la asistencia de la viceconsejera de Educación, Manuela de Armas Rodríguez; el consejero insular de educación del Cabildo de Tenerife, Ángel Pérez Hernández; el concejal villero de Cultura, Francisco Linares; el alcalde, Isaac Valencia y los miembros de la Asociación Cultural Pinolere, así como los alumnos y centros de secundaria ganadores en esta edición del 2011.

 

El primer premio es al trabajo de investigación HISTORIA Y TOPÓNIMOS DE INGENIO, presentado por el grupo de alumnas de 3º de la ESO del IES Ingenio del municipio de Ingenio de Gran Canaria. El trabajo coordinado por la profesora Lidia Romero Sánchez es de los alumnos Mónica Perdomo González, Elena González Caballero, Mario Talavera López e Ismael Talavera López.

 

El segundo premio es al trabajo de investigación LOS CARBONEROS. UNA EXPERIENCIA EN VIVO, presentado por el grupo de alumnos de 3º Secundaria del CEO Manuel de Falla del municipio de La Orotava en Tenerife. Éste ha sido coordinado por el profesor Pablo Reyes Núñez, y los alumnos participantes son: Luis Miguel Salazar Marrero y Eduardo González Alonso.

 

Y el tercer premio: el trabajo de investigación RAÍCES PREHISPÁNICAS DE LAS FIESTAS CANARIAS, presentado por el alumnado de 3º de la ESO del IES José Frugoni Pérez, de Telde en Gran Canaria. La coordinación ha estado a cargo de la docente María Concepción Medina Macías y los alumnos son Álvaro Ríos Rodríguez, Tatiana Sosa Moreno y Kevin Pulido Delgado.

 

El jurado valoró los 28 trabajos presentados y realizados por el alumnado de Secundaria y Bachillerato y les anima a  seguir participando en la defensa de nuestros valores patrimoniales y etnográficos de nuestra tierra.

 

La Asociación Cultural Pinolere, Premio Canarias de Cultura Popular, apuesta decididamente por la convocatoria de estos certámenes de investigación, ya que el acercar a los jóvenes al patrimonio etnográfico y artesanal de Canarias es un de los objetivos fundamentales que persigue desde hace más de 20 años este colectivo cultural de la medianías del Valle de La Orotava.

 

 

Comentarios