Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Evacuaciones, regresos, incremento de gases y ayudas por la erupción de El Hierro.

Martes, 08 de Noviembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 391

El equipo de Gobierno del Cabildo de El Hierro anuncia un paquete de ayudas directo a los ciudadanos. Los habitantes de las viviendas desalojadas en Frontera continuarán evacuados y las vías cerradas seguirán cortadas al tráfico.

 

El equipo de Gobierno del Cabildo de El Hierro (PSC-PSOE y PP) anunció ayer tarde un paquete de ayudas directas dirigido a paliar los efectos de la crisis sísmico-volcánica sobre los ciudadanos y empresas de El Hierro que se cubrirán con fondos propios de la Institución. El presidente, Alpidio Armas, y la consejera María del Carmen Morales informaron de que se atenderán necesidades básicas relacionadas con la compra de alimentos e higiene, entre otras, así como la adquisición de medicamentos.También se costearán alquileres y gastos de electricidad y agua de los afectados por las evacuaciones preventivas y se ayudará a costar los las gastos derivados de la formación de sus hijos desplazados fuera de la isla. En el conjunto de ayudas se incluye, a su vez, los gastos relacionados con el transporte de los vecinos que se encuentran fuera de su vivienda habitual.

 

También se concretó la puesta en funcionamiento de dos oficinas, una en El Pinar y otra en Frontera, de información y gestión de las ayudas establecidas tanto por el Cabildo como por otras administraciones, como las ya anunciadas por el Estado y que tienen que ver con créditos ICO, aplazamientos a la Seguridad Social, IBI, entre otros. “Sobre todo queremos ayudar a los vecinos en los a veces complicados trámites burocráticos para que nadie deje de percibir una ayuda por esta cuestión y, al  mismo tiempo, ofrecer un servicio a las otras administraciones porque los expedientes llegarían mejor encausados”, declaró. En estas oficinas también se informará de las distintas medidas adoptadas por las distintas entidades bancarias con presencia en la isla para ayudar a sus clientes afectados por esta crisis y puso de ejemplo el caso de Caja7, con gran implantación en el Valle de El Golfo y la zona de El Pinar, que ha anunciado a través de nota de prensa que condona las cuotas e intereses de los créditos de agosto, septiembre y octubre, cuotas que ya han sido ingresadas en las cuentas de sus clientes. Asimismo, se presta a adelantar sin coste las ayudas provenientes de administraciones y establecerá nuevas ayudas según como se desarrolle el fenómeno.

 

Ambos, en representación de sus distintas fuerzas políticas, también anunciaron que suspenden sus mítines de campaña electoral hasta el próximo fin de semana y que destinarán el dinero de la campaña a contribuir a este tipo de ayudas directas para los ciudadanos, “como un gesto sobre la necesidad de sumar pequeños esfuerzos para ayudar”, explicó Armas.

 

Vuelta a casa. La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha autorizado la vuelta a casa de los vecinos desalojados de La Restinga desde las 08:00 a las 18:00 horas, por lo que no podrán pernoctar en sus viviendas. Esta decisión se toma porque los cambios experimentados por el proceso eruptivo de El Hierro el pasado sábado no suponen riesgo para la población durante el día dado que su evolución es observable. Para los vecinos que no dispongan de coche, la dirección del PEVOLCA ha establecido un sistema de transporte colectivo a través de la Unidad Militar de Emergencias que transportará a los mismos hasta La Restinga.

 

El resto de las medidas extraordinarias de Protección Civil tomadas el pasado sábado se mantendrán ya que, según anunció el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, “existe todavía el mismo riesgo de desprendimientos” ante la continua sismicidad que se sigue produciendo por la zona de El Golfo. Esto significa que los vecinos evacuados de sus casas en las zonas de Los Polvillos y Los Guzmines, en Frontera, no podrán aún volver a sus viviendas. Asimismo, todas las vías cerradas seguirán cortadas al tráfico. Estas son HI-5 entre la rotonda de El Mocanal y el cruce de Las Puntas, tramo en el que se encuentra el túnel de Los Roquillos; HI-55 carretera de Las Puntas, desde el cruce de los Caminos Cruzados hasta el Pozo de los Padrones; HI-500, que comunica el Faro de Orchilla y el Pozo de la Salud y HI-50, entre Sabinosa y el cruce de La Tabla (cruce con HI-553). Asimismo continuará cerrado el Ecomuseo y el Lagartario y la parte baja de El Pozo de las Calcosas.

 

Evolución del proceso eruptivo. Respecto a la evolución del proceso eruptivo, Santana aseguró que “se mantiene en la misma situación de el sábado”, sin que se hayan producido episodios subaéreos de la misma magnitud de los ocurridos el pasado día 5. Por su parte la portavoz del Comité Científico del PEVOLCA, María José Blanco, explicó que estos episodios son “grandes burbujas formadas por acumulación de gas que crecieron de forma pausada, durante unos quince segundos, hasta colapsarse y lanzar pequeñas partículas”. La primera de ellas, producida a las 18:00 horas, llegó a alcanzar una altura de entre 20-25 metros. María José Blanco insistió en que estos “son fenómenos puntuales asociados a la sismicidad que se está registrando en la zona de El Golfo, que se pueden volver a repetir pero que su incidencia no se puede relacionar con una variación de las características del edificio volcánico”.

 

En cuanto a la distancia a la que se encuentra el foco eruptivo de La Restinga, Blanco anunció que el buque Ramón Margalef va a colocar una serie de boyas que van a permitir la realización de un triangulación del fenómeno eruptivo lo que permitirá determinar dónde se produce la emisión y analizar su posible avance a tierra.

 

Incremento emisión de gases. Por otro lado, científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han confirmado a la dirección del PEVOLCA la detección de las mayores temperaturas anómalas asociadas a la manifestación superficial más obvia de la erupción submarina que se están registrando al Sur de La Restinga.

 

La diferencia de temperatura registrada en el ambiente marítimo superficial de dicha zona, mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea, es la mayor detectada hasta hoy; más de 11ºC. La temperatura del agua en el ambiente superficial del Mar de las Calmas que no se encuentra afectada intensamente por la actividad eruptiva ha sido 23,9 ºC, mientras que el registro de la temperatura del agua en la zona donde se observa la manifestación superficial más obvia de la erupción submarina llega a alcanzar los 35,3ºC. Esta diferencia de temperatura en el ambiente superficial del Mar de las Calmas refleja claramente un importante flujo de calor como consecuencia de la erupción submarina.

 

Estas medidas fueron realizadas el domingo 6 de noviembre desde el helicóptero de la Guardia Civil.

 

Esta línea de investigación coincide con los datos aportados por los científicos del buque del Instituto Español (IEO) Ramón Margalef, ya que estos determinan que “la concentración de hierro disuelto en las aguas superficiales recogidas en las inmediaciones del volcán quince minutos después de la erupción de ayer, sobre las 18:00 horas, es cuatro millones de  veces más alto que en condiciones normales, ha pasado de 0.05 a 2300 nano-molar. Este proceso natural supone un aporte de hierro biodisponible de extraordinaria magnitud para los organismos autótrofos, por lo que estamos ante un gigantesco fenómeno de fertilización oceánica”.

 

 

Más información aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios