Revista nº 813
ISSN 1885-6039

Homenajes a Manuel Velázquez, impulsor de los Cabildos, en el 148 aniversario de nacimiento.

Domingo, 13 de Noviembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 391

Los vecinos de la localidad majorera de Tiscamanita (Tuineje), entre otros, recordaron el pasado viernes a Manuel Velázquez Cabrera, el abogado y político que a comienzos del siglo XX promovió un plebiscito en las islas no capitalinas que acabó siendo determinante en el proceso de reforma administrativa que llevaría a que éstas tengan entidad y representación administrativa propia. El acto comenzó con una ofrenda floral en el busto ubicado en la plaza, para seguir con una conferencia sobre la vigencia del Plebiscito impulsado Manuel Velázquez Cabrera, a cargo de Juan Romero Pi.

 

Manuel Velázquez, cuyo nacimiento el 11 de noviembre de 1863 se conmemoraba el viernes, "fue una persona de características singulares, que ilustró su vida con anotaciones casi diarias"; que desde muy joven tuvo que vivir sin padres, viajó, estudió, se formó, y se convirtió en un hombre hecho con criterio y decisión en la vida, señaló Juan Romero Pí, catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de La Laguna, durante la conferencia que impartió en el centro cultural de Tiscamanita.

 

Romero Pi realizó un recorrido por la vida de Manuel Velázquez y por la evolución administrativa de Canarias hasta comienzos del siglo XX, cuando al calor de los enfrentamientos entre Tenerife y Gran Canaria desde las islas no capitalinas se comienzan a plantear propuestas de reorganización alternativas al centralismo imperante. Y definió como elemento esencial de este Plebiscito y en general de sus planteamientos "que cada isla tenga personalidad jurídica y administrativa propia, materializada en su propuesta con la elección de un diputado a Cortes por cada isla y la reordenación administrativa que llevaría a la creación de los Cabildos".

 

La conferencia de Romero Pi fue presentada por la presidenta accidental del Cabildo, Natalia Évora, y el consejero de Cultura, Juan Jiménez. Natalia Évora se refirió al plan de trabajo puesto en marcha para conmemorar el próximo año el centenario de la creación de los cabildos insulares, mientras que Juan Jiménez planteó además la importancia de que Tiscamanita pueda albergar la sede administrativa de la Federación Canaria de Islas, aprovechando para ello las obras que ahora se ponen en marcha en la que fuera su casa natal.

 

Puerto. Las instituciones de Fuerteventura rindieron homenaje a Manuel Velázquez Cabrera (1863-1916), el abogado y político majorero que a comienzos del siglo XX promovió un plebiscito en las islas no capitalinas reclamando representación en cortes y una entidad administrativa insular, que acabaría conduciendo a la creación de los actuales cabildos insulares en 1912, a través de la reforma promovida por Canalejas.

 

El homenaje se realiza dentro del programa de actividades del XIX Memorial Manuel Velázquez Cabrera, depositando un ramo de flores en la estatua de Manuel Velázquez ubicada en la calle peatonal Primero de Mayo, en Puerto del Rosario.

 

El plebiscito que dio lugar a la creación de los cabildos insulares recorrió en 1910 las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, recogiendo firmas que avalaran su contenido reivindicativo. Estas firmas, en total 3.428, fueron recogidas en Arrecife, Femés, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo, Yaiza, Agulo, Arure, Hermigua, San Sebastián, Antigua, Valles de Ortega, Triquivijate, Betancuria, Casillas del Ángel, La Oliva, Corralejo, Pájara, Puerto Cabras, Tetir, Tiscamanita, Gran Tarajal, Tesejerague, Valverde, La Frontera, Tigaday, Mocanal, Isora y residentes majoreros en Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

Comentarios

Décima El Gordo / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo