Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La obra poética de Tomás Morales viajará por el Mediterráneo.

Jueves, 10 de Noviembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 391

Un ejercicio de bookcrossing (puesta en circulación de los llamados libros viajeros) llevará este mes la obra Las Rosas de Hércules, del insigne poeta grancanario Tomás Morales, a distintas ciudades del Mediterráneo, dentro de una iniciativa del escritor grancanario Samir Delgado y el periodista tinerfeño Héctor Martín, ganadores del certamen Letras Canarias 2011, convocado a través de la red social Facebook.

 

Ambos viajarán del 12 al 19 de noviembre a bordo de un crucero que zarpará de Barcelona y recorrerá las ciudades de La Goulette (Túnez), Nápoles, Roma, Livorno y Villefrance (Francia). Durante el viaje, repartirán de forma selectiva ejemplares del referido poemario, con el objetivo de dar a conocer la obra del poeta modernista. En concreto, tienen previsto llevarlos a distintas instituciones culturales de Italia, vinculadas al Estado de España a través del Instituto Cervantes.

 

Los ejemplares que se repartirán han sido donados por la Casa-Museo Tomás Morales, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, que dirige Larry Álvarez. Durante el trayecto, los ganadores harán fotografías testimoniales con fines de difusión cultural, y donarán varias de las publicaciones a la Biblioteca del Instituto Cervantes de Roma.

 

El concurso fue convocado el pasado mes de febrero, bajo el lema Embárcate con Tomás Morales, coincidiendo con la celebración de los actos organizados con motivo del Día de las Letras Canarias, que este año estuvo dedicado al autor nacido en la Villa de Moya.

 

En el certamen participaron numerosos entusiastas de la obra de Morales, pero la propuesta más votada fue Moralesianas, el video realizado por Héctor Martín y Samir Delgado rodado en el barrio de San Cristóbal de la capital grancanaria y que ganó con más 700 votos de usuarios de Facebook. La pieza audiovisual refleja imágenes del mar combinadas con poemas de Tomás Morales leídos por el también locutor de radio Héctor Martín.

 

En las bases del concurso se solicitaban creaciones, de todas las disciplinas del arte, que reflejaran la poesía de Tomás Morales y su relación con el mar. Así, se admitieron videos de no más de diez minutos de duración; fotografías o series fotográficas, dibujos, pinturas, creaciones literarias breves y cualquier material publicable en Facebook. Las obras se publicaron en el muro de la página Letras Canarias 2011 de la red social y sus usuarios pudieron efectuar sus votaciones a través de la opción me gusta

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios