Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Restauración del Cristo de Luján Pérez y dos pinturas.

Domingo, 13 de Noviembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 391

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, junto al alcalde y al concejal de Cultura de Valsequillo, Francisco Manuel Atta y Eduardo Antonio Déniz, respectivamente, asistieron este viernes al primer Abierto x Obras de la temporada 2011-2012, que ha tenido lugar en la Iglesia de San Miguel Arcángel del citado municipio. Abierto x Obras es una iniciativa del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo para mostrar al público los secretos que ocultan algunas de las obras que tiene previsto restaurar próximamente. En el caso de San Miguel, el Cabildo de Gran Canaria prevé la restauración de tres valiosos bienes: el Crucificado de Luján Pérez y los cuadros de Nuestra Señora de las Mercedes y de Ánimas.

 

Perteneciente al grupo escultórico de El Calvario, el primero es comparable en calidad y técnica al Cristo de la Sala Capitular de la Catedral de Santa Ana. Presenta varias grietas, así como fragilidad y desprendimientos de las capas de preparación y cromía.

 

En cuanto a los cuadros, el primero está repintado en un 90%, presenta gran inestabilidad material y requiere una intervención que le devuelva su unidad estructural y estética. El aspecto original de la segunda obra citada se oculta bajo amplias zonas de repintes que abarcan desde figuras completas a zonas aún más amplias del fondo. Los repintes dificultan la visión del colorido original de las figuras, de veladuras o toques en seco, al tiempo que aportan un tono verde terroso que enmascara los azules del cielo y el color gris de las nubes. Todo ello, fruto de una antigua intervención que no sólo ocasionó daños estéticos, sino también físicos, los cuales serán subsanados con esta nueva operación.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios