Revista nº 761
ISSN 1885-6039

Testamentos aroneros de los siglos XVII y XVIII.

Martes, 08 de Noviembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 391

Se trata de dos tomos incluidos en la colección Thesaurus.

 

Ediciones Idea acaba de publicar en su colección Thesaurus Testamentos aroneros (siglos XVII y XVIII). Una visión de la vida en Arona a través de los testamentos otorgados por sus vecinos, la nueva obra del magistrado-juez e investigador Nelson Díaz Frías. Este trabajo -dividido en dos tomos de casi 700 páginas cada uno- se presenta el próximo viernes, 11 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos (Tenerife), radicado en la Plaza del Pescador, nº 1. En el acto intervendrán, junto al autor, la historiadora Mercedes Chinea Oliva y el notario Roberto Cutillas Morales.

 

Nelson Díaz Frías ha recogido -en su nueva obra- una serie documental hasta ahora inédita e imprescindible para profundizar en el conocimiento del pasado del municipio de Arona durante los siglos XVII y XVIII. En Testamentos aroneros (siglos XVII y XVIII). Una visión de la vida en Arona a través de los testamentos otorgados por sus vecinos, el autor saca a la luz un conjunto de documentos fundamentales para conocer la forma de vida y la mentalidad de los aroneros de siglos pretéritos ante el ineludible trance de la muerte. Así, la lectura de los más de 200 testamentos recopilados en esta obra arroja una infinidad de datos de interés socioeconómico, lingüístico, toponímico, genealógico o etnográfico, que hacen de este libro un referente imprescindible para conocer mejor la vida en la Arona del Antiguo Régimen. El autor complementa cada uno de los testamentos aquí recopilados con un necesario estudio biográfico de cada testador y su familia, así como también un acertado análisis de los datos más relevantes que contiene cada testamento, para que así el lector moderno pueda tener una ajustada visión de cómo era la vida, y también la muerte, en la Chasna de los siglos XVII y XVIII y más concretamente en el actual municipio de Arona.

 

Trayectoria del autor. Nelson Díaz Frías nació en Los Cristianos (Arona) en 1970. Es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y titulado en Lengua Inglesa por la Escuela Oficial de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife. Inició su trayectoria investigadora en 1987, publicando numerosos artículos en el periódico El Día sobre diversos aspectos de la historia del sur de Tenerife, siendo galardonado en 1992 con el premio de investigación histórica Antonio Rumeu de Armas por su trabajo Salvador González Guanche y los orígenes del Valle de San Lorenzo (Arona). En 1995 fue designado cronista y archivero de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Los Cristianos). En 1995 creó y presidió la Comisión Conmemorativa del V Centenario del nombre de Los Cristianos con ocasión del desembarco del conquistador Jorge Grimón por dicha bahía sureña. En 2002 le fue otorgado el galardón distinguido de honor por la asociación cultural I´Gara de Cabo Blanco (Arona) por su dilatada trayectoria investigadora sobre el Sur de Tenerife. Es autor de los libros Historia de la playa de Los Cristianos (1996), La historia de Adeje (1999), Linajes de San Miguel de Abona (2001), La historia de Vilaflor de Chasna (2002), El Hermano Pedro de Bethencourt. La vida, la familia y la obra del primer Santo canario (2002), Genealogías del municipio de Adeje (siglos XVI-XX) (2003) y del libro escrito en inglés por el propio autor sobre la historia de Los Cristianos, History of Los Cristianos: from a small fishing village to a busy tourist resort (2004). En 2010 publicó en la colección Thesaurus de Ediciones Idea su trabajo de investigación El santo hermano Pedro de Bethencourt y su familia: guanches, canarios y repobladores hispanos en el Tenerife del siglo XVI. Actualmente es magistrado-juez titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Arona (Tenerife) y magistrado-juez decano del partido judicial de Arona.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios