Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

XXXVI encuentro insular de asociaciones de Juego del Palo.

Viernes, 11 de Noviembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 391

El colectivo La Escalera y la coordinadora Magado organizan por segunda vez un evento en el que participarán quince entidades de toda la isla vinculadas a este deporte vernáculo.

 

El Parque y Museo Etnográfico de Pinolere, en La Orotava (Tenerife), acoge este sábado, día 12, a partir de las 10:30 horas, un encuentro insular de juego del palo que organiza por segunda vez el colectivo cultural La Escalera junto a la coordinadora Magado, una entidad que engloba a quince asociaciones y escuelas vinculadas a este deporte, con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava y la Asociación Pinolere.

 

El objetivo de esta iniciativa, que incluirá una exhibición de las diferentes escuelas y una visita al Museo, es contribuir a la conservación y difusión del juego del palo como práctica ligada a la cultura tradicional de la isla, según señalan los responsables del colectivo La Escalera, que subrayan su interés por “contribuir a la conservación de la naturaleza y promover el acercamiento a la recuperación del equilibrio ecológico; rescatar, conservar y difundir la cultura tradicional de los pueblos, en especial el canario; participar en actividades que fomenten comportamientos constructivos, actitudes solidarias y comprometidas que favorezcan los cambios y transformaciones de la sociedad hacia la consecución de cotas más altas de calidad de vida”.

 

La Escalera, a través de su taller de juego del palo canario estilo Déniz, es actualmente integrante de la coordinadora Magado, una asociación de grupos de jugadores de palo de Tenerife con ascendencia tradicional directa (de maestro a discípulo durante más de 90 años y tres generaciones) cuyo objeto es la promoción de dicha práctica vernácula.

 

Magado surgió en torno al Proyecto de Intervención sobre Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Tenerife y lo Nuestro, desarrollado por el Cabildo de Tenerife entre 1996 y 2000. El objetivo por aquel entonces era la coordinación efectiva de los grupos para cumplir adecuadamente con el calendario de muestras, talleres y escuelas de ese proyecto. Sin embargo, los resultados han ido mucho más allá, habida cuenta que de una situación de dispersión de los grupos tradicionales se ha pasado a otra caracterizada por la solidez de una organización legal que ampara a numerosos colectivos.

 

Esta coordinadora fue legalmente inscrita en diciembre de 2000 como entidad deportiva siguiendo las recomendaciones del propio Cabildo, con el fin de poder formalizar la dinámica estable de relaciones mantenidas hasta entonces con la corporación insular y otras entidades, además de continuar avanzando hacia uno de los objetivos a medio plazo: la consolidación de al menos un núcleo estable de juego del palo en cada municipio de Tenerife. Junto a dicho objetivo, Magado se esfuerza en mantener vivas y sólidas las relaciones entre todos los grupos de jugadores y los maestros, no sólo de Tenerife, sino de todo el Archipiélago, con vistas a fomentar y favorecer las distintas iniciativas, actividades y trámites de sus miembros, respetando siempre su independencia y autonomía.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios