Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Festival XX Aniversario de Los Aceviños.

Domingo, 16 de Octubre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 387

El próximo miércoles 19 de octubre se celebrará el Festival XX Aniversario de Los Aceviños. El encuentro tendrá lugar en el salón de actos del IES César Manrique de la capital tinerfeña. Dará comienzo a las 20:00 horas y contará con la participación del Grupo Inquedanzas de Pontevedra, la Asociación Cultural Arraigo de La Laguna, el Grupo Verode de Santa Cruz, además del grupo anfitrión, la Asociación Folclórica y Cultural Los Aceviños.

 

Esta celebración constituye al mismo tiempo un hermanamiento entre Galicia y Canarias, motivada por el intercambio habido entre el colectivo organizador, que visitó el pasado mes de junio la localidad de Pontevedra invitado por el Grupo Inquedanzas, que ahora devuelve la visita a Los Aceviños con ocasión de este significado encuentro musical y dancístico. La actividad se enmarca dentro de la Semana Cultural que anualmente lleva a cabo la dinámica asociación de vecinos de la que toma su nombre el grupo organizador, entre cuyos actos se cuenta con el Encuentro de Solistas América Rodríguez Vera, que acontecerá el día anterior, 18 de octubre, en el mismo lugar y horario, y que lleva el nombre de tan destacada y veterana cantadora del panorama musical tinerfeño.

 

La agrupación Los Aceviños quiere destacar los lazos de fraternidad existentes tanto con el elenco gallego como con los otros dos grupos participantes, Arraigo y Verode, los cuales han participado en varias ediciones anteriores en la Semana Cultural y en el Encuentro de Villancicos que año tras año organiza la asociación de vecinos a que pertenece el colectivo santacrucero.

 

Por lo que se refiere a la biografía de los colectivos participantes, es de destacar que el Gupo Inquedanzas nació en 1.990 dirigiendo su actividad a  la promoción de actividades culturales y  deportivas, integrado por unos 70 componentes, entre músicos y bailadores, y pertenece a la Asociación Cultural Aloia de Pazos de Reis (Tui, Pontevedra). Centra su trabajo en la recuperación de bailes y músicas tradicionales, abarcando también el aspecto creativo en lo musical y en el baile. Ha participado en numerosos encuentros folclóricos nacionales e internacionales; muchas localidades de la España peninsular, y ahora Canarias, Portugal e Italia son lugares donde Inquedanzas ha llevado su importante quehacer en el campo de la cultura tradicional gallega, debiéndose mencionar la diversificación de su vestuario, tanto de gala como de faena, significando este aspecto un especial soporte en la escenificación de las danzas tradicionales.

 

La Asociación Cultural Arraigo, con sede en el municipio de La Laguna, se gesta en 1994 a partir de la agrupación Aires Laguneros fundada por el añorado folclorista Cristóbal García Cruz. Ha de resaltarse la variedad de trajes tradicionales con que cuenta, que abarca los siglos XVIII, XIX y principios del XX, inspirados en acuarelas de Diston y Pacheco. Entre su actividad son de relevancia los 4 discos editados que compendian una sólida senda musical, el espectáculo audiovisual  Legado y Tradición, así como el Baile de Taifa , uno de los más antiguos de Tenerife, que se celebra todos los años durante la primera quincena del mes de agosto, en la entrañable plaza de San Lázaro, dentro de las fiestas de la Virgen de Candelaria, que constituye todo un ejemplo de buen hacer, entrega y participación de gran cantidad de grupos folclóricos, familias y amigos, todos ataviados con sus mejores galas tradicionales, para con el acompañamiento de los sones de la tierra cantar y bailar hasta altas horas de la madrugada, sin que falten los buenos caldos del país y nuestros mejores platos típicos y ricos postres.

 

El Grupo Verode, por su parte, es una veterana formación fundada en Santa Cruz de Tenerife en 1977. Próximo a cumplirse su 35 aniversario, deben ser mencionados sus 15 discos de larga duración, que comprenden los más diversos aspectos de la tradición y cultura canarias. Ha actuado en los principales encuentros culturales y festivos de las Islas Canarias y en distintos lugares de la Península y América. Recientemente ha sido galardonado con el premio San Borondón 2011, que concede el Centro de la Cultura Popular Canaria a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su labor en pro de nuestras señas de identidad. Ha participado en los actos de la Octava del Cristo de La Laguna, en su última edición, interpretando una emotiva Misa canaria. Entre sus próximas actuaciones ha de citarse la que tendrá lugar el día 29 de noviembre en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín, bajo el lema de Homenaje de la canción canaria, figurando como artista invitado el emblemático Trío Acaymo, junto al que interpretará la conocida pieza  “Viva Tenerife”.

 

Por último, el grupo convocante, Los Aceviños, arroja una biografía jalonada por importantes logros. Un extracto del artículo aparecido en la revista digital BienMeSabe.org, que lo nombró Grupo del Mes, en julio del presente año, puede ser un buen cartel de presentación:

 

El grupo folclórico Los Aceviños de Santa Cruz de Tenerife está cumpliendo veinte años de su fundación. Se trata de un colectivo de composición mixta donde se combina la juventud con la madurez de sus componentes. Una formación con importante bagaje en su haber folclórico nacida del aula de canto y baile tradicionales de que dispone la asociación de vecinos del mismo nombre situada en el populoso barrio santacrucero de Ofra.

     Las actuaciones de Los Aceviños han sido diversas en las distintas islas de nuestro Archipiélago y en los más conocidos programas de radio y televisión dedicados a nuestra música y cantos populares, debiendo mencionarse en este sentido el Festival 7 Islas en San Ginés y las Fiestas de Puerto del Carmen en Lanzarote; la Fiesta del Almendro en Puntagorda, La Palma; el Festival folclórico en honor de San Buenaventura, en la majorera  Betancuria; el Festival Hautacuperche en la capital de La Gomera, así como las Fiestas Lustrales de la misma Isla.

   

Este acto cuenta con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Cabildo Insular tinerfeño.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios