Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Héctor González apadrina a la Parranda El Chirato en su primer festival.

Sábado, 01 de Octubre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 385

La Cruz Santa acoge hoy, sábado 1, a partir de las 21:30 horas, la primera edición del Festival Parranda El Chirato.

 

La plaza de La Cruz Santa, en Los Realejos, acoge esta iniciativa que parte de la propia Parranda El Chirato y que contará como invitados con algunos de los máximos exponentes de la música canaria, entre ellos el ex director musical de Los Sabandeños y actual director musical del grupo Atlantes, Héctor González; el acordeonista orotavense Jeremías Martín o el cuarteto de timples Benké. Todos ellos acompañarán a los amores secos, denominación con la que también se conoce a la planta que da nombre al grupo, en un acto que será presentado por el conocido folclorista Alexis Hernández.

 

La parranda El Chirato nace en 2008 casi por causalidad, igual que la planta que le da nombre, cuando doce amigos, pertenecientes a diferentes colectivos folclóricos, deciden unirse para acudir juntos al concurso de la Televisión Canaria Parrandiando. Allí logran un éxito inesperado al lado de grupos como Jóvenes Cantadores, Parranda El Golpito o Guadarfía, y alcanzan las semifinales de un proyecto que fue ideado por Alfredo Ayala Ojeda y presentado por Aléxis Hernández y Patricia Muñoz.

 

A pesar de que han  pasado tres años desde entonces y de que de los doce componentes iniciales ha pasado a veintidós, la parranda no se ha presentado oficialmente hasta ahora, y lo hará precisamente mañana en el popular barrio realejero, donde de la mano de su director artístico y arreglista, Marcos Luis López, ofrecerá un repertorio que abarca desde los aires de la música folclórica y tradicional canaria hasta el folclore sudamericano, además de adentrarse en estilos como la salsa, el bolero o la canción de autor.

 

La trayectoria musical de la parranda El Chirato ha estado jalonada por su actuación en eventos multitudinarios como la noche de San Juan en el Puerto de la Cruz o la elección de la Romera Mayor en Los Realejos, entre otros, además de participar en programas como La bodega de Julián de la Televisión Autonómica Canaria, o el propio Parrandiando, donde se dieron a conocer.

 

El público que asista esta noche a este evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Realejos, la Comisión de Fiestas La Cruz Santa 2011 y empresas privadas como Cinenfoque (organizadora del Festival de Cortos Villa de La Orotava) o El Crusantero, podrá disfrutar de temas como "Merceditas", "¡Qué será!", "Mujeres Divinas", "Regálame esta noche", "Negra Tomasa", "Memorias de una vieja canción" o "Cómo no amarte tierra", esta última del  letrista portuense Luis Peraza.

 

Aléxis Hernández, que ejercerá como maestro de ceremonias, dará paso a Héctor González, que hará las veces de padrino de la agrupación norteña. Luego, el acordeonista Jeremías Martín, un músico de dilatada formación musical a pesar de su juventud y componente habitual del grupo del timplista Benito Cabrera y de la Parranda de Cantadores, entre otras formaciones, acompañará al grupo en varios temas.

 

Como guinda actuará el cuarteto de timples Benké, palabra prehispánica que significa Pico Viejo. Dicho grupo, que nació en 2009, está formado por Alberto Delgado, Francisco Yanes, Eutimio Álvarez y Tomás Fariña, y se acompaña de una banda compuesta por guitarra, bajo eléctrico, piano, laúd, percusión y voz. Estos cuatro timplistas se han formado de la mano de dos de los grandes maestros: Benito Cabrera y José Manuel Aldana.  En su historial destaca el espectáculo Timplanzas, presentado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día de Canarias, y también un concierto en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias junto a Candelaria González. Obras canarias, sudamericanas  y de composición propia son la base de su repertorio, siempre con el objetivo de apartarse del camino tradicional, aunque sin olvidarlo, y aportando un enfoque innovador.

 

Además de las actuaciones musicales, se proyectará un audiovisual sobre la parranda El Chirato y, según los organizadores, habrá “alguna que otra sorpresa”.

 

Pero lo anhelos de la parranda El Chirato no se quedan ahí, ya que además del objetivo de celebrar con éxito esta primera edición del Festival y de que se consolide en años posteriores, trabaja en la inminente apertura en Los Realejos de la Escuela de Pulso y Púa, con vistas a ampliarla posteriormente para incluir clases de canto, percusión o interpretación musical. La idea es rescatar el acervo musical de las Islas a través de una labor de investigación y apoyo a los creadores, tanto letristas como compositores o arreglistas.

 

 

Comentarios