Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Lancelot cede su archivo fotográfico a Memoria Digital de Lanzarote.

Domingo, 16 de Octubre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 387

El archivo está compuesto por decenas de miles de imágenes de los últimos treinta años.

 

El Cabildo de Lanzarote comenzará a digitalizar el extenso archivo fotográfico del grupo editorial Lancelot tras el convenio suscrito en la sede de la Corporación entre el presidente de la misma, Pedro San Ginés, y el editor del Grupo Lancelot, Antonio Coll González. La digitalización del mencionado archivo fotográfico será realizado por las Áreas del Centro de Datos y Servicio de Patrimonio Histórico, coordinadas por los consejeros Ángel Vázquez y Juan Antonio de la Hoz respectivamente.

 

La edición en español de Lancelot surgió en agosto de 1981 y en los siguientes años creó nuevas cabeceras tanto en inglés como en alemán. El grupo editorial Lancelot cedió su colección hemerográfica digitalizada hasta 2003 a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y también se puede consultar en www.memoriadelanzarote.com.

 

Este portal de información histórica se encargará de pasar a formato electrónico una colección en la que han participado destacados fotógrafos como José Luis Rojas, José Luis Carrasco, Pepe Vera, Kepa Herrero y Javier Sáenz, entre otros. El número total de imágenes ya escaneadas por Memoria Digital de Lanzarote es superior a las 20.000, mientras que la cantidad que se puede visualizar en la web es de 6.300, debido a que el proceso de documentación de cada fotografía es muy exhaustivo (fechas, autor, localización, descripción, medidas, material, etc.).

 

La variedad de las colecciones fotografías incorporadas a www.memoriadelanzarote.com también ha aumentado. Tan sólo en los últimos meses se han empezado a tratar archivos como el de varios periódicos locales (La Voz de Lanzarote y Lancelot); conocidas sociedades de la isla (Real Club Náutico o La Sociedad Democracia); o colecciones privadas (familia Sáenz Toledo, Antonio Lorenzo, etc.).

 

En estos años se han pasado a formato electrónico y divulgado archivos tan destacados para la memoria gráfica de Lanzarote como el del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, el de la familia Matallana, el de la empresa de postales Comercial Silva o el de Javier Reyes. La digitalización de la colección de este veterano fotógrafo de Haría, por ejemplo, no sólo ha permitido rescatar y revalorizar su obra sino que también ha dado pie a una exposición organizada por el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) que está itinerando por distintas islas del Archipiélago. En este proceso de crecimiento del portal www.memoriadelanzarote.com han jugado una importante labor el Servicio Canario de Empleo y el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo.

 

Por último, el Cabildo de Lanzarote quiere reiterar su agradecimiento a particulares, familias, empresas, instituciones públicas y organismos privados que han cedido gratuitamente sus colecciones fotográficas con la finalidad de compartirlas con el resto de la sociedad.

 

 

Comentarios