Revista nº 792
ISSN 1885-6039

Los Guanijay en el Tomo I de la Discopedia Virtual de la capital grancanaria.

Miércoles, 05 de Octubre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 386

Este es el nuevo ejemplar de nuestra Discopedia Virtual, el primero de la larga ristra de discos nacidos desde Las Palmas de Gran Canaria. En este caso les acercamos la obra de uno de nuestros históricos grupos capitalinos, Los Guanijay (1970-1975).

 

 

 

Ver Discopedia Virtual de Canarias Los Guanijay

 

 

 

 

- Los Guanijay, Folclore Canario, RCA Camden CAS218, DL M19030-1972.

1. La sieca está seca. Parrandera (Sindo Saavedra).
2. Aires de lima de Artenara (Popular).
3. Isa canaria (Popular).
4. Nana Loca. Arrorró (Sindo Saavedra).
5. El último guanche (Sindo Saavedra).
6. Folías (Popular).
7. El baile del vivo (Popular-El Hierro). Arreglo: Felito Monzón.
8. Tanganillo (Popular).
9. Isa de los campos (Letra: Sindo Saavedra. Música: Popular).

 

Solistas: Manuel Rodríguez, Segundo Valverde, Domingo Lázaro, Carlos Pozuelo, José Luis Rodríguez, Wilo Spínola, Antonio Moreno, Antonio Cruz, José Rodríguez.

“Introducción y comentarios” de las canciones de Sindo Saavedra en el libreto interior del disco: Francisco Orlando Correa.

 

- Los Guanijay, Folclore Canario, RCA Camden 3-21144, DL M19031-1972.

1. Aires de lima de La Palma (Popular).
2. Polka majorera (Popular).
3. Villaverde (Chano Sosa. Maso Moreno).

 

Solistas en el single: Antonio Moreno, Carlos Pozuelo, José Luis Rodríguez, Manuel Rodríguez, José Rodríguez, Domingo Lázaro, Antonio Cruz, Segundo Valverde.

 

 

- Los Guanijay, La Sirena, CBS S80564, DL M-33591-1974.

Cara A:
1.- La sirena (Santiago).
2.- Qué triste es la vida nuestra (Pino, Rosario, Carmela y coro).
3.- Al que queda en la mar (Pino y coro).
4.- El pájaro ciego (Margarita).
5.- P’allá pa’ las diez (Marcial, Elisa y coro).
6.- Un rincón de mi tierra (Alberto y coro).

Cara B:
1.- Qué noche de amor (Rosario, María, Pilar, Carmela, Revejío, compadre y coro).
2.- Cerca del mar (Carmela, Santiago y coro).
3.- Si la vieran como yo (Santiago, Carmela, Alberto y coro).
4.- Mi barca y tú (Marcial, Pino, un pescador y coro).
5.- No vayas al mar (Carmela, Santiago y coro).
6.- La muerte que duele tanto (Un pescador, Carmela y coro).

 

Esta obra se desarrolla en un pueblo de pescadores en las inmediaciones de Melenara, al sur de la isla de Gran Canaria. Se basa principalmente en la fantasía visionaria de Santiaguito, pescador que asegura haber visto una sirena, cuando recogía sus redes. Cuando lo cuenta en el pueblo se burlan de él y le toman por loco. Nada le importan las burlas y, obsesionado, todos los días acude con su barca al lugar donde halló la sirena, pero no logra verla de nuevo.

     La vida de un pescador y su familia es dura, mezcla de penas y pequeñas alegrías. Sus mujeres sienten soledad y tristeza cuando ellos salen de pesca, y sienten la angustia de la espera hasta que los ven regresar. Por eso Pino, Rosario, Carmela… se quejan diciendo qué triste es la vida nuestra.

     El hombre de mar en continuo riesgo. Algunos no vuelven, y la soledad de las que esperan en la orilla es tan grande que Pino cuenta a sus amigas el temor que siente al pensar que algunos puedan quedar en las oscuras profundidades del mar. No podía faltar la nota candorosa de los niños. En esta ocasión, Margarita nos relata la historia de un pajarito ciego que ella había encontrado y cuidado con mucho cariño. Ahora llora su muerte.

     Marcial y Elisa se aman, pero los padres de ésta no permiten sus relaciones. Sólo pueden verse cuando todos duermen. Elisa, noche tras noche, abre su ventana y espera a su amado. La tranquilidad que existe en esta playa es descubierta por Alberto: un señorito de la ciudad que, entusiasmado por tan bello lugar, desconocido por él hasta este  momento, y al contemplar su anochecer de ensueño, se enamora del lugar y dice a sus habitantes que volverá siempre que pueda. Han pasado varios días con tormenta y las barcas no han podido salir. No importa, no tendrán pesca para vender, pero tendrán la alegría de poder pasar las noches en unión. Sí lo expresan Rosario, María, Pancho, Revejío, exceptuando Pilar y Carmela que siguen esperando el amor. Alberto se ha quedado a vivir en este pueblo y todos le aseguran que no se arrepentirá, pues la mejor forma de ser feliz es estando cerca del mar. El verdadero amor triunfa siempre, y así el de Marcial y Elisa logra vencer la oposición de sus padres. Él, lleno de alegría, le dice a su amada que para vivir y ser feliz le basta ella y su barca. Mientras ello sucede, el pueblo sigue burlándose de Santiaguito y le tratan de loco, pero él se siente cada vez más atraído y tiene más fe en que aquella sirena que vio no fue una alucinación. Solamente una mujer, Carmela, que está enamorada de Santiaguito, teme por la suerte de éste al enterarse de que aún con la mar revuelta quiere hacerse a la mar en busca de su sirena. Los presentimientos de Carmela se hacen realidad y el pescador encuentra la muerte en el mar. Ella llora su perdido amor y, aunque intentan consolarla, sólo tiene voz para expresar el dolor que produce la muerte…, que duele tanto.

 

Reparto: Elisa (Pepi Coll), María (Marta Gordo), Margarita (Mari Carmen Gordo), Pilar (Mari Lisi Medina), Carmela (Remedios Naranjo), Rosario (Manolo Suárez), Pino (Ana María Torres), Un pescador (Domingo Guerra), Pancho (Manuel Jiménez), Revejío (Manuel León), Marcial (Manuel Rodríguez), Alberto (José Luis Rodríguez), Santiaguito (Segundo Valverde), Coro general.

 

- Los Guanijay, Canciones Canarias, CBS S80831, DL M-13062-1975.

Cara A:
1.- Sorongo (Popular).
2.- El baile de la Zaranda (Juan Brito).
3.- Doramas (Sindo Saavedra).
4.- Tu padre y el de él (Parrandera canaria).
5.- Malagueñas (Sindo Saavedra).

Cara B:
1.- Así es mi tierra (Sindo Saavedra).
2.- Fue por Tamadaba (Sindo Saavedra).
3.- La vaca de Pancho (Sindo Saavedra).
4.- Polka majorera (Popular).
5.- La cigüeña (Sindo Saavedra).

 

Componentes:

Bandurrias: Manuel Jiménez Méndez, Cayetano Sánchez Torres, Sebastián González.
Laúdes: Carlos Pozuelo González, José Luis Gordo.
Timples: José Pérez, Ricardo Saavedra Padrón.
Guitarras: José Rodríguez Bethencourt, Rafael Beltrán Rodríguez, José Juan Jiménez Méndez, Segundo Valverde Granados, Domingo Lázaro Alemán, Antonio Moreno González, Ramiro Suárez Rodríguez del Valle, Antonio Casimiro, Domingo Guerra, Francisco Martín, José Juan Ramírez, Juan Carlos Santana, Javier Medina.
Contrabajo: Manuel León Farray.
Percusión: Martín Merino Díaz (Pandero), Alfonso Pozuelo González (Tambora de El Hierro), Antonio Cruz Santana (Triángulo), Fernando López Rodríguez (Rascayú), José Rodríguez Quintero (Palos), Francisco Martín Socorro (Chácaras), Eduardo González García (Rascadera), José Luis Rodríguez.

Director: Manuel Rodríguez Quintero.

 

 

- Los Guanijay, España región por región: Canarias, RCA SCL1-2309 CAMDEN, DL M. 8345-1975.

Nota: Este LP es una reedición de su primer disco, Folclore Canario, editado en 1972.

 

INTRODUCCIÓN

Los Guanijay son un grupo de muchachos que, aparte de conseguir una buena calidad en sus interpretaciones, vienen a decirnos que no toda la juventud hace oídos sordos a la llamada de las más vivas tradiciones de la tierra donde nacieron.

     El joven compositor Sindo Saavedra ha sabido captar la exacta dimensión que tiene el entusiasmo de estos muchachos, y él, que sabe hablarnos con la sencillez de la letra y la música de sus canciones, ha compuesto un repertorio para Los Guanijay, del cual nos ofrece una muestra en este disco.

 

Introducción y comentarios: Francisco Orlando Correa.

Componentes:

Bandurrias: Manuel Jiménez Méndez, Cayetano Sánchez Torres.
Laúdes: Carlos Pozuelo González,  José Espínola Brito.
Timples: Miguel Monzón Reara, Ricardo Saavedra Padrón.
Guitarras: José Valdivieso Sánchez, José Rodríguez Bethencourt, Rafael Beltrán Rodríguez, Juan Alemán Cruz, José Juan Jiménez Méndez, Segundo Valverde Granados, Domingo Lázaro Alemán, José Martín Ortega, Manuel Rodríguez Quintero, Antonio Moreno González, Ramiro Suárez Rodríguez del Valle.
Contrabajo: Manuel León Farray.
Percusión: Martín Merino Díaz (Pandero), Alfonso Pozuelo González (Tambora de El Hierro), Antonio Cruz Santana (Triángulo), Fernando López Rodríguez (Rascayú), José Rodríguez Quintero (Palos), Francisco Martín Socorro (Chácaras), Eduardo González García (Rascadera).
Solistas: Manuel Rodríguez Quintero, Segundo Valverde Granados, José Rodríguez Quintero, Carlos Pozuelo González, José Espínola Brito, Domingo Lázaro Alemán, Antonio Moreno González, José Rodríguez Bethencourt, Antonio Cruz Santana.

Director: Manuel Rodríguez Quintero.

 

CARA A:
1.- La sieca está seca. (Parrandera Canaria) (Sindo Saavedra).

La mujer canaria que va con su talla de barro a buscar agua al pilar, y el carácter machacón del viejo campesino canario, han quedado expresados en esta canción parrandera.

2.- Aires de Lima de Artenara.
3.- Isa Canaria.
4.- Nana loca.

En esta canción se ha querido plasmar una forma del modo de sentir que tiene el pueblo canario, y así como una madre canta canciones de cuna para dormir a su niño. Es aquí un padre el que canta a ese canarito chico que ya duerme para siempre.

CARA B:
1.- El último guanche. Canción canaria (Sindo Saavedra).

Gáldar, en otro tiempo capital de los guanartemes, nos deja hoy el testimonio petrificado de las cuevas que antaño moraron los guanches. Aquí, el autor imagina ver un primitivo habitante de las Islas que vive en una de estas cuevas. Es el último de los descendientes de esta raza grande, noble y valiente.

2.- Folías. Popular.
3.- El baile del vivo. El Hierro (Popular-Arr. y adap.: Felo Monzón hijo).
4.- Tanganillo. Tenerife (Popular).
5.- Isa de los campos (Popular-Sindo Saavedra).

Con esta canción, damos un paseo por los campos de la isla de Gran Canaria, resaltando aquellas más típicas costumbres del país. Así vamos recorriendo estos pueblos hasta que, como dice su autor, “cristiano, son tantos que no caben en la isa”, y aquellos que no caben en la isa sí caben en el corazón de los que, de una manera u otra, sienten las cosas de esta hermosa tierra.

 

 

LOS GUANIJAY (1970-1975)

El grupo lo iniciamos un grupo de amigos del barrio de Schamann (Ciudad Alta), en Las Palmas de Gran Canaria, el cual surgió por casualidad, ya que nos reunimos para participar en un acto juvenil, cantando unas canciones de música canaria, lo que influyó y nos motivó a emprender nuestro proyecto como grupo folclórico, con la ilusión y las ganas de aprender y aportar cosas nuevas al Folclore Canario.

     La primera actuación oficial fue en el Hogar Ciudad Alta “la OJE” (hoy Casa de la Cultura), el 12-10-1970, siendo su primer director Felito Monzón (hijo del pintor Felo Monzón), y desde 1971 fue Manolo Rguez. Quintero quien llevó la dirección musical del grupo. En cinco años actuamos en 161 ocasiones por toda nuestra isla, Lanzarote y Madrid.

     Grabamos un single y tres LP, también un cassette del primer disco, el cual se editó en 1972 con portada de Felo Monzón y las cuatro primeras composiciones del desaparecido artista Sindo Saavedra. En 1974 se publicó nuestro segundo LP, La Sirena, zarzuela canaria de Sindo Saavedra, en cuya contraportada figuraba un cuadro de Miro Mainou, en el que participaron voces femeninas como solistas y coro. El último disco del grupo se editó en 1975, denominado Los Guanijay-Canciones Canarias, con la mayoría de los temas también de Sindo.

     Nuestra última actuación fue el 19-09-1975 en la plaza Don Benito, durante las fiestas de nuestro barrio. En 1995, 1996 y 1997 nos reunimos nuevamente para conmemorar el 25 aniversario de la primera actuación del grupo en un acto privado para nuestros familiares y amigos, el cual se desarrolló en el CICCA. Las otras dos fueron emotivas para todos, ya que la del 96 fue en el acto-homenaje del barrio de Schamann a Rafael Monzón (Felito). Y en noviembre del año siguiente actuamos en la despedida definitiva de Felito en el Muelle Deportivo, acto organizado por el Club de Vela Latina Canaria. Treinta y un años después de nuestra primera actuación, en la plaza de Don Benito y durante las fiestas del 2007, nos volvemos a reunir y tocar nuevamente, con motivo del homenaje  del barrio a Sindo Saavedra  y Los Guanijay.

     Cinco años de vida tuvo el grupo, pero fueron cinco años felices, de ensayos, actuaciones, investigación musical, canciones en el tintero, una Misa Canaria, también de Sindo, estrenada en 1972 y que nunca se llegó a grabar en disco, anécdotas, viajes, etc., etc. Hicimos nuevas amistades, conocimos mejor nuestros pueblos e Islas donde actuamos, también a otros grupos folclóricos  que estaban, y algunos están todavía, aportando una riqueza musical extraordinaria, y sobre todo, lo que más nos satisface es que podemos continuar diciendo que valió la pena.

     Nuestra amistad no se quebró cuando el grupo se acabó; al contrario, a lo largo de los años la hemos seguido conservando y acrecentando y podemos seguir diciendo que el espíritu GUANIJAY sigue adelante.

     El grupo de amigos que participamos en Los Guanijay fueron: Tony Cruz, Antonio Moreno, Cayetano Sánchez, Paco Martín, Ramiro Suárez, Pepe Rodríguez, Domingo Lázaro, Pepe Valdivieso, Eduardo Santana, Manolo León, Carlos Pozuelo, Alfonso Pozuelo, Ricardo Saavedra, Miguel Monzón, Fernando López, Wilo Spinola, Martín Merino, Javier Medina, Eduardo González, Manolo Jiménez, Rafael Beltrán, Chano González, Segundo Valverde, José Luís Rodríguez, Manolo Rodríguez, Pepe Olivares, Pepe Gordo, Domingo Guerra, Fernando Moriano, Juan Alemán, Pepe Juan Ramírez, Juan Carlos Santana, Juan A. Ruiz, Rafael Bello, Carlos A. Casimiro, Paco Rodríguez.

    También participaron en la grabación y presentación de La Sirena nuestras amigas y algunas más que amigas de algunos componentes del grupo: Ana Mª. Torres, Milagrosa Miranda, Susana Marrero, Remedios Naranjo, Manoli Suárez, Paqui Graziani, Mary Lisi Medina, las hermanas Marta, Blanca y Mª Carmen  Gordo, Lisi Cárdenes, Paqui Armas, Ascensión Remón, Pilar Martín, Pepi Coll, Araceli Ramírez y Mª. Eugenia Muñoz.

     Queremos tener un recuerdo muy especial para estos amigos y componentes del grupo que ya no están con nosotros, que se han ido marchando poco a poco y que los tenemos en nuestros corazones: Rafael Monzón (Felito), Pepe Juan Jiménez, Gregorio Pérez, Sindo Saavedra, José Martín (Pipi) y Lorenzo Eximan.

     Muchas gracias a BienMeSabe.org, en nombre de todos los que formamos parte del grupo Los Guanijay.

 

Alfonso Pozuelo

 

http://www.losguanijay.es/

 

 

 

Ver más Discopedias Virtuales de Canarias

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios