Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Más turistas europeos hacia la Cueva Pintada.

Miércoles, 26 de Octubre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 389

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria ha alcanzado un acuerdo con el operador turístico Thomas Cook que permitirá dar a conocer y potenciar las visitas de turistas europeos al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada durante la temporada alta de invierno que acaba de comenzar.

 

El departamento que dirige Larry Álvarez mantiene además acuerdos de colaboración con otras agencias de viaje y turoperadores, como Viajes Insular, Tui, Studiosus, Viajes Alsun, Neckermann y Travelplan, en los que se les ofrece la posibilidad de que organicen nuevas rutas y excursiones por el Norte de la isla, incluyendo la visita al museo de Gáldar. En el caso de Thomas Cook, el nuevo acuerdo se traduce en el compromiso por su parte de promocionar las excursiones entre los visitantes alojados en el Sur, procedentes en su mayoría de mercados emisores como Alemania, Reino Unido, Holanda o Suecia. La cifra de turistas que dicho operador aspira a alcanzar en el museo es de 200 visitantes al mes.

 

Las empresas turísticas valoran positivamente las visitas guiadas -en inglés y alemán- que ofrece el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, además del alto grado de accesibilidad de sus instalaciones, que carecen de barreras arquitectónicas y están al alcance de personas con movilidad reducida.

 

El Cabildo facilita también a los operadores turísticos la gestión del cobro de las entradas al centro museístico al ofrecer la posibilidad de efectuar abonos mensuales, a través del organismo autónomo Valora Gestión Tributaria, lo que contribuye a la fluidez de los accesos al centro museístico.

 

Visitas específicas. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha ofrecido visitas específicas a los técnicos y guías de turismo de Thomas Cook que acompañan a las distintas excursiones que recorren la Isla, al objeto de que conozcan con detalle el producto turístico que ofrecerán a sus clientes.

 

Hay que tener en cuenta que este personal tiene una gran movilidad, por lo que desde el museo se considera prioritario realizar este tipo de visitas específicas de forma periódica, con el objeto de que dicho personal, que está en contacto directo con el visitante, pueda contribuir a la correcta difusión de la historia y conocimiento del rico patrimonio de la isla de Gran Canaria.

 

Referente. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es uno de los centros de referencia para el conocimiento de la cultura de los antiguos canarios de Gran Canaria. La actividad de este centro se centra en garantizar la conservación, la investigación y la difusión de uno de los yacimientos más singulares del Archipiélago Canario, en el que se puede admirar el excepcional ejemplo de la pintura mural, expresión artística y simbólica de la población aborigen.

 

Aunque el descubrimiento de esta cueva artificial decorada se remonta a 1862, las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo desde 1987 son las que han sacado a la luz un poblado de más de 50 casas y cuevas artificiales que formaban parte de la antigua Agáldar. Las investigaciones apuntan a que el complejo troglodita adquirió su aspecto actual con posterioridad al siglo XII, momento en el que debió realizarse el panel decorado de la cámara policromada. Pese a que decorar las paredes de las viviendas, de las cámaras funerarias o de los centros ceremoniales fuera algo habitual en la cultura aborigen, los frisos policromos de la Cueva Pintada son, sin duda, el mejor y más complejo ejemplo de la pintura mural indígena de Gran Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios