Esta almazara, en su noveno año de producción, se encarga de transformar las aceitunas de olivos de la zona en un aceite de contrastada calidad, que ya se ha creado un nombre en la gastronomía canaria.
Debido a las características climatológicas y geográficas de Gran Canaria y de la zona de Agüimes, son las almazaras de esta zona las que comienzan antes su producción. Este año la recogida de aceitunas comenzó en el mes de septiembre. En esta campaña se espera recoger unos 30.000 kilos de aceitunas, cantidad que dobla la cifra de la campaña anterior, en la que se recolectaron unos 15.000 kilos. La campaña durará unos dos o tres meses más; por lo que el Aceite de Oliva Virgen Extra Caserío de Temisas estará en el mercado en los meses de enero o febrero del próximo año.
La almazara Caserío de Temisas surgió de la voluntad de transformar las aceitunas de los olivos de la zona de medianías del municipio, donde existen molinos de aceite que datan del siglo XVI. En julio del 2001 Turismo Rural de Agüimes, junto con la Agencia de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, emprendieron el proyecto de elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra a partir de la adquisición de una maquina de extracción de aceite de oliva de última generación. La almazara realizó posteriormente, en el año 2009, una importante inversión para mejorar la maquinaria aceitera y aumentar el grado de automatismo y la capacidad de producción del sistema, aceptando aceitunas de calidad de distintas zonas de la isla e incluso de otras islas.
El aceite de Oliva Virgen Extra se extrae por un procedimiento técnico centrífugo en dos fases en frío, permitiendo un aceite de gran calidad.