Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

¿Qué pasa, otra vez, con la Cultura en Canarias?

Miércoles, 26 de Octubre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 389

Fueron convocados en Tenerife y en Gran Canaria, con carácter de urgencia, un grupo de personas representantes del sector de la cultura en Canarias, y lo mismo en Gran Canaria. Está convocatoria fue realizada por el Viceconsejero de Cultura, para exponer una dura situación del recorte de presupuestos, como ayer se informó en el artículo de Opinión publicado en estas páginas.

 

Básicamente el consejero comentó en Tenerife que el próximo presupuesto del Gobierno de Canarias tiene previsto un recorte del 65% de la partida de Cultura, o lo que es lo mismo, que pasaríamos del aproximadamente 0,8% del presupuesto que el Gobierno Canario destina a Cultura al 0,3%, lo cual principalmente irá destinado al pago de los funcionarios de cultura del Gobierno, y a la realización de una obra en Gran Canaria, ya en presupuesto.

 

Ante esta decisión que supondrá el final de la actividad cultural en Canarias, y la desaparición de mas de 18.000 puestos de trabajo, se creo un gabinete de crisis del sector de la Cultura Canaria, representado por unas 10 personas de diferentes sectores.

 

Las urgencias de movilizaciones vienen dadas porque el cierre de los presupuestos es inminente. De todos modos el viceconsejero tiene prevista una reunión con Paulino Rivero esta semana, donde le hará llegar el malestar del sector, aunque el optimismo es poco.

 

En la reunión de dicho gabinete, se habló de muchas propuestas, acciones… y se tomaron las siguientes decisiones:

 

1. Se elaboró un manifiesto que se llevó a Las Palmas, a la reunión.

2. Se establece una rueda de prensa para hoy miércoles en ambas capitales.

 

3. Tras la rueda de prensa se realizará una reunión informativa, y se fijará la fecha, hora y lugar de una posible movilización inminente.

 

Reunión en Las Palmas de Gran Canaria. En la reunión celebrada ayer por representantes de empresas, asociaciones y colectivos culturales en Las Palmas de Gran Canaria, se ha constituído un Comité de Crisis para dar a conocer a la sociedad canaria lo que supone el recorte de un 65% del presupuesto del área de Cultura para el próximo ejercicio. Los allí presentes, junto a los participantes en la reunión que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife el pasado lunes, rechazan el brutal recorte prespuestario para un sector que ha sido definido por acuerdo del Parlamento de Canarias como estratégico, capaz de dinamizar la economía, la integración social y territorial de Canarias.

 

Según los participantes, este recorte no resuelve los problemas financieros de Canarias, sino que los agrava. Asimismo, consideran que el sector cultural no es una carga, sino que da beneficios y crea empleo en estos momentos tan difíciles.

 

Los participantes recuerdan que en estos años los artistas y trabajadores del sector cultural han sufrido duros ajustes en sus nóminas y en la facturación con las entidades públicas, en consonancia con la situación financiera y siempre a costa de su esfuerzo por menor remuneración. Los trabajadores y empresas culturales se han apretado el cinturón y son conscientes de las dificultades existentes, pero el recorte del 65% del presupuesto para Cultura sería el golpe definitivo al sector.

 

Te rogamos que te hagas eco de las reivindicaciones y planteamientos del sector para intentar impedir el despropósito que se cierne sobre las cuentas en Cultura.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios