Este festival del verso improvisado, que en esta ocasión rendía tributo al trovador Luis Miranda Pico de Oro, reunió durante la semana del 30 al 9 de octubre en la isla de Puerto Rico a delegaciones de nueve naciones que demostraron ante el público boricua el noble arte del repentismo y la décima espinela. Organizada por la asociación Decimanía Inc., las naciones que pudieron mostrar su folklore y talento en Puerto Rico fueron Panamá, España, México, Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela e Islas Canarias. Durante toda la semana los trovadores, verseadores, payadores, etc., recorrieron diferentes municipos de la isla caribeña mostrando su arte al público local, poniendo el punto y final al evento el pasado domingo en el municipio de Hatillo, coincidiendo con la celebración del Concurso Nacional de Trovadores de Puerto Rico.
En todas las citas la décima se pudo disfrutar bajo los diferentes palos en que es cantada: punto (Canarias y Cuba), seis puertorriqueño (Puerto Rico), payada (Uruguay y Argentina), galerón (Venezuela), huapango arribeño (México) o la mejorana (Panamá). La originalidad y talento de los poetas del verso improvisado hizo las delicias del público puertorriqueño, acostumbrado a esta forma de hacer poesía gracias a su música típica y sus excelentes trovadores, que proliferan por toda la geografía isleña.
La presencia de Canarias en este evento ya se ha convertido en un clásico, y así lo demuestra el fervor con que la gente de Puerto Rico recibe los versos de Yeray Rodríguez, El canario de Artenara, y el torrente de voz de Pedro Manuel Afonso, en una perfecta combinación de folklore canario y puertorriqueño. Acompañados a la guitarra por Bill Colón Zayas y al cuatro por Edwin Colón Zayas, la delegación canaria ofreció al público isas, folías o aires de Lima, además de puntos cubanos o el cada vez más conocido seis folía, híbrido del seis puertorriqueño con la folía canaria, estilo surgido a raíz de la colaboración estrecha de Yeray Rodríguez y Edwin Colón Zayas en el Cd Una misma tradición.
Además de la presencia de estas dos figuras del folklore canario, en la Semana del Trovador se pudo disfrutar del arte repentista de poetas ya conocidos para el público canario como el venezolano Ernesto da Silva, el uruguayo José Curbelo o los puertorriqueños Isidro Fernández y Omar Santiago, entre otros.
Muestra de fotografías
|
Fotos: Valeriano Weyler